Módulos Temas Día

Banca digital en Latinoamérica tendrá evolución permanente, aducen expertos

Implementar tecnología que mejore procesos y encontrar mejoras para optimizar servicios con nuevos jugadores del mercado son algunas de las claves para transformar e innovar la banca digital.

movidas financieras

Foto 1 | Tasas de interés real de créditos de fintech suben hasta 14,470%. Las fintech aparecieron en el mercado peruano hace alrededor de tres años como un modelo de negocio innovador en finanzas. Así, con base en la tecnología, ofrecen la oportunidad a más peruanos de acceder a instrumentos y servicios financieros rápida mente, sin los trámites que implican ir a un banco. El modelo de negocio ágil y tecnológico de las fintech, cada vez atrae a un mayor número de peruanos, que ven en estas empresas una alternativa al financiamiento tradicional bancario. Sin embargo, la rapidez y facilidad en el desembolso, en algunos casos pasa la factura al cliente pues el costo del crédito resulta caro. Así, por ejemplo, en la web de Apurata, para un crédito de S/ 1,000 a ser pagado en cuatro cuotas, la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) es de 7,671% excluyendo IGV. Incluso, si el préstamo es pagado en tres cuotas, esta tasa sube a 14,470%. El año pasado, la tasa máxima para un crédito de similares características era 5,900% (Foto: diariohuarpe).

Existen nuevos usuarios que piden rapidez, facilidad y simpleza en su interacción. (Foto: diariohuarpe).

Implementar tecnología que mejore procesos y encontrar mejoras para optimizar servicios con nuevos jugadores del mercado son algunas de las claves para transformar e innovar la banca digital, indicaron hoy expertos que acuden a un congreso de Banca y tecnología digital latinoamericana.

La transformación digital implica para la banca y organizaciones en general varios cambios, indicó el jueves el presidente del II Congreso de Banca Digital, Innovación y Tecnología , Juan Carlos Arcila, en la inauguración del evento con asistencia de unos 220 expertos de 20 países.

Mencionó que la reingeniería en la banca digital, la implementación de tecnología para mejorar procesos; la renovación de la experiencia del usuario, y entender el nuevo ecosistema con otros jugadores del mercado para optimizar servicios, son los elementos para ese cambio estratégico.

Entre tanto, el presidente ejecutivo del laboratorio de innovación del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile, Edgardo Ochoa, sentenció en su intervención que "la transformación digital, será una evolución permanente y para siempre".

Los expertos coinciden en afirmar que la transformación digital no espera y quien no se integre quedara relegado paulatinamente, ya que existen nuevos usuarios, unos que piden rapidez, facilidad y simpleza en su interacción, tal como la tienen con Netflix o Amazon .

La jornada bancaria tecnológica, que culmina hoy, se proyecta como uno de los eventos referentes en la región enfocado a los retos de las entidades que prestan servicios financieros, como la experiencia de cliente; seguridad y confianza; innovaciones y regulación.

De acuerdo a los organizadores, participan el director de cuentas para la región de Centroamérica y el Caribe de Google , Alejandro Rico; el vicepresidente de Servicios para los Clientes, Grupo Bancolombia, Jorge Iván Otálvaro; y el Profesor Asociado de Sistemas de Información de Universidad de Warwick, Inglaterra, Markos Zachariadis, entre otros. EFE

Leer comentarios ( )