Los bancos de desarrollo y los en América Latina están buscando metodologías para agregar valor a sus servicios debido a las exigencias que ahora imponen los mercados financieros, señaló hoy el director ejecutivo de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (CINSET), Juan Alfredo Pinto.

Indicó que en la actualidad, la banca de desarrollo en la región de América Latina está abocada a un cambio estratégico en su orientación y sus métodos de trabajo debido a los cambios en los mercados financieros y los avances tecnológicos.

"Los bancos de desarrollo en toda América Latina surgieron en períodos entre los años 60 y 70 del siglo pasado, y surgieron porque la banca comercial no llegaba a ciertos sectores y el mercado tenía fallas que no había podido resolver, por ejemplo no llegaba a microempresas, a desarrollo de infraestructura y al sector rural", anotó.

Dio como ejemplo a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) de Colombia que era una banca típica de segundo piso para operaciones de infraestructura pero ahora ha evolucionado a ser una entidad que tiene un "laboratorio de ideas" y "grupos de prospectiva" que ayuda a los municipios a estructurar sus propios proyectos de desarrollo urbano y otros.

"Luego de esos proyectos surgen las necesidades de financiamiento, entonces el municipio se inclina a trabajar con la banca de desarrollo porque los han acompañado con asistencia técnica y a concebir los proyectos", declaró a Gestion.pe.

En ese sentido, manifestó que los bancos de desarrollo y fondos de garantía vinculadas a las deberían decidirse a tener esos laboratorios de ideas, grupos de apoyo y dar asistencia técnica a esos empresarios para formular proyectos asociativos.

"Eso le dará un valor agregado a la función del financiamiento", enfatizó, al mismo tiempo que esta situación permitirá que haya un ciclo de innovación en los bancos de desarrollo y fondos de garantías para que puedan competir con la banca comercial.

Pinto indicó que los bancos de desarrollo tienen ese desafío para poder competir con la banca comercial y hasta el momento han demostrado que tienen buenas capacidades técnicas para llegar a ese objetivo.

Por los 35 años de creación del se organizó un seminario internacional que contó con la presencia de Juan Alfredo Pinto, exembajador de la República de Colombia en la India y expresidente del Fondo Nacional de Garantía en Colombia.