Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

El dinamismo del consumo impulsa a más personas a pedir , al punto que las instituciones financieras colocaron un número de récord de plásticos en enero.

Ese mes, los activaron 472,097 tarjetas, cifra que casi triplica a la observada en enero del 2012, según estadísticas de la Asociación de Bancos ().

Los bancos se están animando a entregar cada vez más plásticos conforme crece la formalización en el mercado, que va de la mano del incremento del empleo y los sueldos, y de la expansión de los .

"En los malls y supermercados las tarjetas de crédito cobran cada vez mayor protagonismo", dijo un banquero.

Precisamente, el banco Cencosud, brazo financiero de la cadena de supermercados Wong y Metro, habría activado en enero un significativo número de plásticos, lo que contribuyó al record de tarjetas de crédito, detalló una fuente del sistema bancario.

No obstante, en ese sector hay preocupación por cierta flexibilización en el otorgamiento de tarjetas, que explica en parte la escalada de la morosidad en este tipo de préstamos a un 4.67%, el nivel más alto desde mayo del 2010. Hoy las personas utilizan, en promedio, el 29.8% de la línea de crédito aprobada en sus tarjetas (en total S/. 54,730 millones).