Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El secretario general de las Naciones Unidas, , rescató el rol del sector privado en el desarrollo sostenible, en el marco del XV Periodo de Sesiones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que se lleva a cabo en nuestra capital.

"La Onudi y pueden crear un impulso para fomentar la sostenibilidad industrial. La industria tiene que tomar mayor responsabilidad para conseguir una producción más limpia y una mayor eficacia de los recursos. La industria debe proteger los recursos planeta e impulsar el consumo y la producción sostenible", remarcó.

Los dos próximos años –apuntó Ki-moon- serán cruciales en llevar a la humanidad a un terreno más seguro, próspero y sostenible, y la industria y el sector privado son fundamentales en esa tarea.

"El mundo se encuentra frente a tres retos: La necesidad de acelerar los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) al 2015, definir un programa de desarrollo post 2015 y llevar a un acuerdo jurídico sobre el antes de finales del 2015", resumió.

En este sentido, insistió que no será posible alcanzar los objetivos de desarrollo sin una asociación más estrecha con aquellas industrias que fomentan el crecimiento y la formación de empleo.

"Poco podremos erradicar la pobreza sin las empresas que promueven la transferencia de tecnología. El desarrollo industrial puede ser un motor de desarrollo social poderoso, creando oportunidad para los jóvenes y las mujeres", destacó.

Para el 2013, apuntó, se debería garantizar el acceso a la energía al 100% de las personas, así como duplicar la eficacia energética y el uso de energía sostenible.

"La energía sostenible es el hilo dorado que enhebra el crecimiento económico, la equidad social y un medio ambiente sano. La Onudi también debe responder al cambio climático porque es una grave amenaza el desarrollo y prosperidad de todas las naciones", añadió.

En LimaBan Ki-moon recordó que hace 40 años las delegaciones de todos los países miembros de la ONU se reunieron en nuestra capital y adoptaron la declaración de Lima sobre desarrollo industrial y cooperación.

"Fue un hito histórico, pretendía aumentar la participación de los países en desarrollo en la producción industrial mundial, y abrió la puerta para que la Onudi se convierta en un organismo especializado de la ONU. Ambos objetivos han sido alcanzados", aseguró.

"En esta conferencia, una vez más decidirán ustedes un documento histórico, la segunda declaración de Lima, que insta a la Onudi a apoyar a sus estados miembros mientras ellos intentan alcanzar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Esta documento marco creará los cimientos para las futuras décadas", agregó.