Luego de dos meses de ocurrido el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, la presentó ante la comunidad campesina de Quehuira, en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac) el Plan de Desarrollo de Cotabambas.

Este plan de trabajo prioriza 158 proyectos de un total de 366, en favor de la población de esta provincia, que demanda beneficios equitativos por la explotación del proyecto minero Las Bambas, la misma que fue presentada el primer vicepresidente de la República, .

En su opinión, el documento es el resultado del trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado para garantizar que los seis distritos de Cotabambas y el distrito Progreso se beneficien con mejores servicios de vivienda, agua, educación, salud, trabajo, transportes, agricultura, comunicaciones y programas sociales.

En esencia, dijo que las propuestas permitirán asegurar que deje de ser catalogada como una de las zonas más pobres del país, en los próximos años.

Su implementación, desde el primer trimestre del 2017, demandará alrededor de S/ 2,055 millones al 2021 con los aportes del gobierno nacional, regional y local y también de la empresa operadora del proyecto minero Las Bambas.

Del monto total, el Estado aportará S/ 865 millones y la compañía S/ 600 millones. En tanto, que el gobierno regional de Apurímac hará lo propio con S/ 560 millones y la Municipalidad Provincial de Cotabambas destinará S/30 millones.

Al margen de la inversión que demandará la puesta en marcha del plan, cabe precisar que la compañía tiene comprometidos un total de S/ 250 millones que destinará a proyectos adicionales en beneficio de la provincia.

Plan a favor de las zonas cercanas a Las Bambas

En infraestructura, Vizcarra anunció que se asfaltarán alrededor de 300 kilómetros de vía del llamado "corredor minero" y se culminarán para el año 2018, un total de 9 puentes en .

Se tiene previsto también para el 2021, la inversión total en infraestructura y servicios públicos de agua y desagüe de S/ 1,189 millones, que incluirán 34 proyectos de ampliación, mejoramiento e instalación de agua potable y desagüe; instalación de energía eléctrica en Pumamarca – Hatupampa (Tambobamba) así como del servicio de internet en Tambobamba y en todas las capitales de provincia de Apurímac.

En educación, el vicepresidente destacó que se convertirá en la provincia con mayor incremento de profesores a nivel nacional con la contratación de 65 nuevos docentes para los niveles inicial, primaria y secundaria.

Se construirán y equiparán seis centros de educación inicial y uno de educación secundaria, además de mejorarse la infraestructura de otro centro inicial. A ello se suma la instalación aulas prefabricadas en y Huaquira.

También se iniciarán los estudios para la construcción de tres hospitales en Challhuahuacho, Huaquira y Cotabambas.

Adicionalmente, la provincia de podrá contar, a partir de mayo del 2017, con profesionales en odontología, obstetricia, enfermería y medicina general.

Otro de los compromisos asumidos al 2021 será reducir a cero la desnutrición crónica infantil y la anemia en 8,200 niños, así como el incremento de los beneficiarios de cinco programas sociales en favor de 8,000 familias y 15,000 niños por S/ 2.8 millones.

Por último, informó que se llevarán a cabo 11 proyectos de instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de riego, se iniciarán los programas de empleo Jóvenes Productivos, Promoción del Empleo Juvenil y Rural y Trabaja Perú.

Para este último, el sector Trabajo destinó un presupuesto de medio millón de soles al año.