Los bajos inventarios de muchos metales están ayudando a impulsar los precios. (Foto: Reuters)
Los bajos inventarios de muchos metales están ayudando a impulsar los precios. (Foto: Reuters)

La de MMG Ltd. en su mina de cobre en Perú señala un creciente efecto de las interrupciones a corto plazo y las tensiones en comunidades aledañas a las minas en un mercado cuprífero mundial que tiende hacia una escasez prolongada.

La minera de propiedad china dijo que la producción en Las Bambas de 400,000 toneladas al año se verá afectada a fines de esta semana en medio de crecientes protestas, que incluyen bloqueos de carreteras, por parte de la comunidad local de Fuerabamba.

Los manifestantes están buscando una compensación por el uso que hacen los mineros de las rutas que atraviesan sus tierras. Los avances hacia un acuerdo se derrumbaron la semana pasada con el por denuncias de extorsión.

"400,000 toneladas es una gran cantidad y si esto no se resuelve, definitivamente endurecerá aún más el mercado", dijo Yi Zhu, un analista de Bloomberg Intelligence, en una entrevista telefónica desde Hong Kong.

“Este año está realmente ajustado, y si observamos a más largo plazo, veremos un mayor potencial de déficit de suministro. Todos esperábamos que esto se resolviera antes, que una gran minera pudiera gastar el dinero suficiente para resolver el problema local".

El suministro mundial estuvo 387,000 toneladas por debajo de la demanda del año pasado, según el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre.

El mercado se mantendrá en déficit este año y el próximo, respaldando los precios, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota enviada por correo electrónico, con fecha del 25 de marzo, que mencionó los problemas de MMG entre los factores que fortalecen la causa de un déficit de suministro.

Capital Economics considera que el cobre podría llegar a los US$ 10,000 dólares la próxima década, ya que el aumento de la demanda supera una "línea delgada" de nuevos proyectos.

Los precios del subieron un 7% este año en Londres, ya que las restricciones de suministro coinciden con el optimismo sobre la demanda. Los futuros variaron un poco a US$ 6,328 por tonelada el martes en la LME.