Módulos Temas Día

Las Bambas: ¿A qué acuerdos se comprometió el Gobierno?

Tras la reunión de cinco horas, el acuerdo entre el Ejecutivo y las comunidades incluye nueve puntos, entre ellos el archivamiento de las denuncias contra los hermanos Chávez Sotelo.

Las Bambas

El premier Salvador del Solar dijo que habría personas que buscan generar inseguridad en el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Tras una reunión de cinco horas, el primer ministro Salvador del Solar anunció haber alcanzado un acuerdo con las 38 comunidades que se encuentran en conflicto con el proyecto minero Las Bambas para el desbloqueo del corredor minero. El acta de acuerdos contiene nueve puntos y el Ejecutivo ha dispuesto la conformación de mesas técnicas con la presencia de funcionarios del gobierno para atender cada uno de los pedidos.

Sin embargo, los nueve puntos del acta firmada por el Ejecutivo y las 38 comunidades resultan polémicos. Hildebrandt en sus Trece reveló hoy que los acuerdos alcanzados incluyen como primer punto el archivamiento de las denuncias contra los hermanos Chávez Sotelo, detenidos y procesados por presunta extorsión en el conflicto social.

También está contemplado el cambio de funcionarios y personal administrativo de la empresa minera MMG Las Bambas. Los comuneros también solicitaron la implementación del canon minero "de forma inmediata" y la derogación de la Ley de depreciación anticipada, una norma que el ministro de Economía, Carlos Oliva, fue a defender al Congreso hace tan solo unas semanas.

Además, solicitaron el compromiso del Ejecutivo para no decretar más Estados de Emergencia en Cotabambas y la nulidad del convenio entre la Policía Nacional con la empresa minera para brindar seguridad en la zona. Este punto también incluye el retiro de la base policial de Challhuahuacho.

Estos son los puntos incluidos en el acuerdo:


1. Archivamiento de las denuncias contra los hermanos procesados en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde el año 2011 a la actualidad y atención de las familias de las víctimas de los conflictos.

2. Solución a los problemas del corredor minero y la problemática de las comunidades campesinas de zona de influencia directa e indirecta.

3. Implementación de un Convenio Marco entre la Provincia y distritos de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas y el Gobierno Central como garante de su implementación.

4. Implementación del Canon Minero de forma inmediata y derogatoria de la Ley de depreciación anticipada.

5. Cumplimiento inmediato del Plan de Desarrollo del Distrito de Challhuahuacho y la Provincia de Cotabambas, así como del distrito de Progreso de la provincia de Grau, aprobado en la comunidad campesiona de Quehuira el pasado 22 de octubre del 2016.

6. Renegociación de las 17 condiciones y Anexo K suscrito el año 2004.

7. Creación de un Seguro Ambiental para mitigar impactos ambientales negativos en el aire, agua y suelo y la revisión de los estudios de impacto ambiental.

8. Exigimos la presencia del representante de MMG Las Bambas Gerente General Sr. Edgar Orderique, cambio de funcionarios y personal administrativo de la empresa MMG Las Bambas por los actos de corrupción suscitados en el distrito de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas.

9. Compromiso del Gobierno Central para no decretar más Estados de Emergencia en Cotabambas y la nulidad del convenio entre la PNP y la empresa minera MMG Las Bambas para brindar seguridad, retiro inmediato de la base policial de Manuel Seguane Corrales en Challhuahuacho.

Leer comentarios ( )