El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () alertó que el viernes 29 de diciembre entrará en vigor el ajuste bimestral de las bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), entre otros, el GLP envasado alza S/ 0.059 por kilo y el Diésel B5 en S/ 0.54 por galón, incluido impuestos.

“A partir de este viernes 29, rige el nuevo ajuste bimestral de las bandas de precios de combustibles que se encuentran en el Fondo de Estabilización, subiendo, entre otros, el GLP envasado en S/ 0.05 por kilo y el diésel B5 en S/ 0.46 por galón, que impactarán, incluido impuestos, en alzas del balón de gas en S/ 0.59 y diésel vehicular en S/ 0.54”, afirmó el presidente del Opecu, .

La asociación de consumidores instó, nuevamente, al gobierno a sincerar el precio del balón de gas doméstico o GLP envasado en el país, que indexa al petróleo internacional sabiendo que el contenido de más del 85% de balones de gas que se comercializan en el país “no contienen ni un gramo de petróleo” porque proviene del suelo nacional en Camisea, Cusco.

“Nada justifica permitir comercializar en el país un 85% de balones de gas doméstico a precios de escándalo. Riqueza 100% nacional que no beneficia la economía de familias peruanas que pagan ya cientos de millones de soles de más, con la anuencia estatal”, cuestionó Plate.

Variaciones
La asociación de consumidores señaló que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del envasado (GLP–E) se elevarán de S/ 1.37 a S/ 1.42 y de S/ 1.31 a S/ 1.36 por kilo, respectivamente, subiendo S/ 0.05 o 3.65% por kilo, equivalente a S/ 0.059 incluido impuesto.

Asimismo, indicó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del variarían al alza de S/ 6.55 y S/ 7.01 y de S/ 6.45 y S/ 6.91, respectivamente, aumentando S/ 0.46 o 7.02% por galón, que elevará el precio del diésel vehicular en S/ 0.54 por galón, incluido impuesto.

TAGS RELACIONADOS