Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () advirtió que tras la actualización ayer de las bandas de precios del gas licuado de petróleo envasado y el diésel B5 de uso vehicular, a nivel de venta mayorista, correspondiente al tercer bimestre del presente año, sus respectivos límites se fijaron al alza en S/ 0.05 por kilogramo y S/ 0.52 por galón, respectivamente, por el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), según las normas vigentes.

El efecto de dichas modificaciones de la banda de precios de ambos productos, al alza, se refleja desde hoy al entrar en vigor las nuevas listas de precios de combustibles de Petróleos del Perú (Petroperú) con aumentos del GLP envasado en 3.3% y el diésel de uso vehicular en 8,3%, y en el caso de que lo incrementó en 8.4%.

"El gas licuado de petróleo envasado subió de S/ 1.79 a S/ 1.85 por kilo, incluido impuestos, lo cual significa un aumento de S/ 0.06 o 3.3% por kilo, por lo que el balón de gas de 10 kilos alza S/ 0.60, mientras el diésel de uso vehicular pasó de S/ 7.38 a S/ 7.99", precisó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

"Ambas alzas son un duro golpe a la economía familiar, y tanto más intenso en aquella de menores recursos", aseveró.

En tanto, la española Repsol incrementó el diésel vehicular en 8.4%.

"Repsol alzó el diésel de uso vehicular de S/ 7.48 a S/ 8.11 subiendo S/ 0.63 u 8.4%, por galón. Por otra parte, mencionar que no bajó el precio de los residuales seis y 500 ni del diésel B5S50, por lo tanto la instamos a disminuirlos de inmediato. Basta ya de estas inconductas comerciales que perjudican la economía de los consumidores y del país", sentenció Plate.

De otro lado, Petroperú disminuyó los residuales seis y 500 en cuatro y dos céntimos por galón, siendo sus nuevos precios S/ 4.77 y S/ 4.57, respectivamente. La reducción es de un 0.6% en promedio. Asimismo, el diésel B5S50 pasó de S/ 8.54 a S/ 8.45 cayendo S/ 0.09 o 1.1% por galón.

El gas licuado de petróleo, a granel, subió de S/ 1.01 a S/ 1.02 variando S/ 0.01 o 1.2% por litro.

Los gasoholes y gasolinas no variaron y mantienen sus inmediatos precios anteriores.

"Recomendamos a los usuarios, consultar los precios de combustibles en el programa Facilito del Osinergmin, en especial del balón de gas de 10 kilos, los cuales deben ser exactamente iguales en los locales de venta", finalizó.

TAGS RELACIONADOS