Módulos Temas Día

Balón de gas doméstico de 10 kilos debe costar menos de S/ 20, asegura Opecu

La asociación de consumidores presentó un cuadro de precios del Gas Natural Residencial y el Balón de Gas doméstico de 10 kilogramos según la equivalencia energética por un millón de BTU.

El balón de gas doméstico se comercializa a un precio mínimo de 23 soles en la región Callao. (Foto: USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ( Opecu ) elaboró un informe del precio del balón de gas doméstico de 10 kilos o cilindro de gas licuado de petróleo envasado (GLP E), cuya materia proviene de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, y sin embargo el Estado aprueba su venta en el país asociado al precio del petróleo que no contiene, sobrevalorándose en más de 90%.

“Más de 70% de balones de gas doméstico de 10 kilos comercializados en el país se vende a precio de escándalo porque no refleja su real costo de la materia contenida en el producto, es decir asociado a los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, por ende 100% peruano y cuyo precio de venta al público no debería superar S/ 20”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro de precios del Gas Natural Residencial y el Balón de Gas doméstico de 10 kilogramos según la equivalencia energética por un millón de BTU, cuyas fuentes son el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Opecu cuadro

(Fuente: Opecu)

(Fuente: Opecu)

“El resultado es indiscutible, el precio de 28 metros cúbicos de gas natural es S/ 42 para una unidad de energía de un millón de BTU equivalente a 2.1 balones de GLP de 10 kilos, por lo que el precio de venta al público de un balón de gas doméstico es S/ 20. Según el INEI, este año, se habría pagado hasta casi S/ 39 por balón, es decir un 95% de sobreprecio ”, señaló Plate.

Asimismo, el directivo indicó que es inexplicable e injusto que el gas licuado de petróleo envasado (GLP E) haya sido incluido en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) cuando más de 70% de los balones de gas comercializaos en el país no contiene, precisamente, petróleo, ocasionando un grave perjuicio económico a usuarios y familias peruanas.

“La enorme diferencia de precios por equivalencia energética demostraría lo absurdo e injusto que fue incluir el GLP envasado proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en el Fondo de Estabilización, el cual solo benefició a productores e importadores pues no aplicó su precio real y en Lima, de enero 2016 a marzo 2018, acumularía US$ 438 millones de pagos de más”, precisó Plate.

“Y no es todo porque además se agotó el recurso del Fondo. Instamos al gobierno a corregir sin demora la distorsión del precio del GLP envasado o balón de gas doméstico que debe reflejar su costo real, y así retirarlo del Fondo. Indignante tanto perjuicio a los usuarios, como cuando grandes comercializadoras del balón de gas concertaron precios, en años”, concluyó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada