Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el segundo trimestre del 2015 habría una gradual reducción en el déficit de la balanza comercial, sustentada en la recuperación de las exportaciones, estimó el banco Scotiabank.

Así, desde abril se observó una ligera mejora en la cotización internacional de minerales como cobre, zinc, plomo y oro, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

[Etiqueta]
Adicionalmente, se abrió la primera temporada de anchoveta favoreciendo la producción y exportación de harina de pescado, y se habría iniciado la recuperación de la producción de cobre Toromocho mostró un importante repunte a partir de marzo y Constancia alcanzó su producción comercial a fines de abril.

[Etiqueta]

Por su parte, las importaciones también mostrarían una menor caída respecto a la registrada en el primer trimestre, indicó en el Reporte Semanal del banco.

En ese sentido, el ligero repunte en el precio del petróleo contribuiría a disminuir el significativo retroceso en el valor de las importaciones de combustibles, afirmó.

De otro lado, las importaciones de bienes de capital registraron una recuperación en marzo y podrían verse beneficiadas en los próximos meses de las compras asociadas a proyectos de infraestructura como el Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2 del Metro de Lima.

[Etiqueta]

*Primer trimestreDurante el primer trimestre del 2015 la balanza comercial fue afectada por la caída de los precios de los productos tradicionales y por un menor volumen exportado de harina de pescado y café, debido a la caída de la producción.

La evolución negativa de las exportaciones se debió tanto a una caída en el precio de los productos tradicionales como a la caída en el volumen de todos los productos no tradicionales con excepción de la agroexportación.

Por su parte, las menores importaciones se debieron principalmente a la caída en el valor de la compra de insumos ante la significativa caída en la cotización internacional del petróleo.

"Para el segundo trimestre del 2015 prevemos una gradual reducción del déficit de la balanza comercial sustentado en un incremento de los volúmenes exportados de los sectores pesca y minería, lo que sería parcialmente contrarrestado con la recuperación en el valor de las importaciones de combustibles y bienes de capital", dijo Nano.