Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

(Arequipa) Los rendimientos de los depositantes en tenderán a bajar este año, ante las menores ganancias que estas prevén lograr en el ejercicio.

Descenderán los intereses de los depósitos porque las cajas enfrentarán un escenario con márgenes financieros (spreads) más ajustados, proyectó el presidente de la , Alberto Arredondo.

En este contexto, las cajas tendrán una presión mayor para ser más eficientes y competitivas, y para reducir sus costos, añadió. Sin embargo, destacó el crecimiento de los montos de los depósitos en las cajas, así como del número de ahorristas, ante los mayores niveles de ingreso de las personas.

Dijo que esos clientes son conservadores pues además de buscar tasas de interés competitivas, prefieren instituciones que les den confianza, les aseguren una rentabilidad y que no perderán su capital.

CompetenciaAsimismo, Arredondo sostuvo que la mayor competencia que afrontan las cajas municipales con el ingreso de nuevas instituciones al segmento de microfinanzas, las llevará a bajar las tasas de interés de los créditos que ofrecen.

"Hay nuevos actores que incursionan en este mercado muchas veces con tasas más bajas (en los préstamos)", indicó Arredondo, al mencionar que las cajas deben competir también con edpymes, financieras e incluso bancos, a través de instituciones especializadas. Esta tendencia, junto a las mayores exigencias de provisiones de la SBS, acortará los márgenes de las cajas e impactará en sus resultados.

"Entonces, pueden reducirse un poco el nivel de rentabilidad patrimonial y las utilidades del sistema de cajas en general", opinó el directivo.

Mayor cautelaLas preocupaciones sobre riesgos de sobreendeudamiento entre clientes de las cajas municipales, llevaron a las autoridades a tomar algunas medidas preventivas. El BCR elevó los encajes para moderar el crecimiento de los créditos en un contento de abundante liquidez, y la SBS viene exigiendo que las cajas generen suficientes provisiones para cubrir riesgos de sobreendeudamiento que afectarían a todo el sistema financiero.

"Al tener un fácil acceso al crédito, un buen cliente puede endeudarse más de lo necesario con varias entidades y terminar con problemas para cumplir con todas sus obligaciones", sostuvo Arredondo.

Por ello, las políticas adoptadas obligarán a las cajas municipales a ser más cautas al colocar sus préstamos, y a establecer pautas crediticias adicionales.

"Por ejemplo, si un cliente ha obtenido financiamiento de tres instituciones diferentes, se le hará una mejor evaluación, para fijar los ajustes pertinentes", refirió el representante de Caja Arequipa, en el marco del 27 aniversario de esa institución.

"Si detectamos a un cliente que ya está en una situación de sobreendeudamiento, entonces no lo atenderemos", recalcó.