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‘Baby boomers’ peruanos: ¿Cuánto y cómo se endeudan y qué productos compran?

El segmento de ‘Baby boomers’ peruanos, cuya tendencia es a reducir sus créditos, valoran que los productos que compran sean duraderos.

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La deuda concentrada por el segmento de personas entre 50 y 70 años, conocidos como 'Baby Boomers', es mayor en el Perú que en el mundo, pero la tendencia es a que se equiparen, según Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel.

Sentinel reveló esta semana que los Baby Boomers peruanos concentran el 30.4% de la deuda total, según datos de SBS hasta marzo de 2016, lo que significó una rebaja de dos puntos porcentuales con respecto a marzo de 2015 (32%). "En ese camino vamos, cuando vemos más edad, hay menos deuda", explicó Cáceres.

Como muestra el cuadro, la mayor concentración ocurre en la generación X y en los 'millennials'. En este último grupo, la tendencia de su deuda es a incrementarse, debido a que es un grupo que entra a la edad de mayores ingresos. Millennials y Generación X: Cuánto y cómo se endeudan y qué productos adquieren.

Al cierre de marzo, la deuda total de 'Baby Boomers' peruanos ascendió a S/ 36,124 millones, lo que representó un incremento de 5.07% anual. Este incremento fue impulsado por el tipo de cambio, pero la tendencia es a que baje en los próximos años porque "a esa edad uno tiene que comenzar a terminar sus deudas", dijo Cáceres.

La deuda 'Baby boomer'Los Baby boomers de entre 50 y 58 años concentran 62.8% de la deuda total, o S/ S/ 22,678 millones, mientras que el índice de mora se ubica alrededor de 4% en todos los grupos.

A medida que la edad avanza, las deudas tienden a ser menores, explicó Cáceres. Por ello, el grupo de 59 a 64 años representa el 25.8% de la deuda, mientras que el grupo de 65 a 67 años el 7.5%.

En el rango de edad de 68 a 70 años, tiene un 4.2% de la deuda, o S/ 1,451 millones, debido a que los seguros de desgravamen fijan su tope en este grupo de edad, asociado a la esperanza de vida en la población peruana.

De la deuda total, los hombres representan el 62.7% con S/ 22,634 millones, mientras que el grupo de mujeres tienen créditos por S/ 13,490 millones. Por número de clientes se equiparan los grupos, ya que los hombres tienen 53.5% (928,975 clientes) y la mujeres 46.5% (722,039).

En qué gastan

Los baby boomers peruanos valoran que los productos que compran sean duraderos. "Que sea una marca conocida, que tenga mantenimiento, Cuando compran un carro, un televisor, un artefacto, un mueble", detalló Cáceres. Además, valoran beneficios colaterales como millas y puntos por compras.

Al contrario, dijo que las generaciones más jóvenes "van más a lo funcional, al hecho de que sea preformado, quieren cambiar, que sea moderno". Agregó: "Las personas de 50 y 70 años vienen de una educación donde los padres les enseñaron que las cosas deben durar", señaló Cáceres.

Cómo se endeudanLos "Baby boomers" peruanos recurren a los créditos de consumo no revolvente (29%), seguido por los créditos hipotecarios (28%), créditos de pequeña empresa (16%), créditos de consumo revolvente (14%) créditos de microempresa (7%) y créditos de mediana empresa (5%), cifras que se mantienen con respecto al año pasado.

"El porcentaje en créditos hipotecarios es grande, porque los préstamos salieron hace 10 o 15 años. En otros países, a los 60 años ya no debes nada. Pero eso cada vez tiene que bajar", explicó Cáceres.

"Los créditos otorgados a microempresas son bajos porque los emprendedores son jóvenes. La generación entre 50 y 70 años se endeudan de manera más cuidadosa que los jóvenes", explicó Yanina Cáceres.

En marzo, los créditos en moneda nacional a 'Baby Boomers´ peruanos se incrementaron 10.32% anual, mientras que la deuda en moneda extranjera se redujo 17.75%.

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