(Foto: Difusión / IATA)
(Foto: Difusión / IATA)

Un reciente informe de la Oficina Regional para las Américas de señala que el 61% de los turistas que llegan al Perú lo hacen vía aérea. 

Durante el II Foro de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima () el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que si bien el sector aerocomercial registra un importante creciemiento tenemos un problema de capacidad.

"Son problemas que se presentan cuando vienes creciendo y el saco ya no te queda. Sin embargo, este crecimiento constituye un desafío para la que no es llegar a 24 millones de tickets vendidos o 18 aeropuertos concesionados, el desafío es que la industria aérea se convierta en un factor de competitividad de la economía peruana y cómo apoya a todos los otros sectores", mencionó.

"Hemos instalado una mesa en la que nos hemos sentado con la industria y el ente normativo para desarrollar una tarea conjunta de cómo construimos una política nacional. Queremos un transporte aéreo de competitividad con transformaciones y nuevos modelos para la generación de negocios", agregó.

A su turno, la presidenta de la CCL, , detalló que la aporta al PBI US$ 4,400 millones anuales. "Es un sector que contribuye de sobremanera al crecimiento de la economía. Este aporte sería mayor si el Perú contara con el número suficiente de aeropuertos, con mejor infraestructura y con una reestructuración de los costos y tasas", mencionó.

En esa línea, dijo que si bien el Estado ha logrado concesionar una gran parte de los aeropuertos, lo cual ha permitido un incremento en el número de pasajeros y cargas, aún hace falta un mayor impulso e inversión para competir con los países vecinos.

Según la CAF, las inversiones necesarias para el sectoe aéreo suma los US$ 5,404 millones; poco más del 10% de los US$ 53 millones que requiere América Latina para mejorar aeropuertos hasta el 2040.

Dato
​La visión de PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo) al 2025 es que Perú sea reconocido a nivel mundial como un destino sostenible y de competitividad.