Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó hoy por unanimidad la libre desafiliación de las AFP y el derecho de las mujeres a jubilarse voluntariamente al cumplir los 60 años de edad en el SPP.

El legislador Yonhy Lescano, autor de ambos proyectos de ley, señaló que con la aprobación de la libre desafiliación se da una real y efectiva facultad a los afiliados al SPP de desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones, a sola petición escrita vía un procedimiento gratuito y sumario.

Así, las AFP deberán transferir a la ONP el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la rentabilidad acumulada respectiva y el valor del bono de reconocimiento, de ser el caso.

Asimismo, se aprobó que las mujeres a partir de los 60 años de edad puedan optar voluntariamente por percibir su pensión de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones.

"De esta forma, conforme al principio de igualdad y lo establecido por el Tribunal Constitucional, se está realizando una acción de trato diferenciado en forma positiva para las mujeres, en reconocimiento de su ardua labor tanto en su centro laboral como en el hogar, para que si así lo desean, se puedan jubilar ya no a partir de los 65, sino de los 60 años de edad", refirió Lescano.