(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por unanimidad por los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) para los pensionistas de la ONP.

Este beneficio alcanza a los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes 19990 y 20530.

La propuesta, que debe ser aprobada posteriormente por el Pleno, tiene un alcance de 500 mil pensionistas de la 19990 y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530, fue sancionada en la sesión de ese grupo de trabajo.

El congresista Yonhy Lescano aseveró que este dictamen es un paso de carácter declarativo, pero importante para poder caminar a proyectos más concretos en la materia.

La congresista Milagros Salazar (FP) coincidió en señalar que la norma es un acto de justicia con uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad. “Si no protegemos a nuestros jubilados, para qué estamos nosotros aquí en el Parlamento”.

Pedido de Comisión
También por unanimidad, la comisión aprobó dirigirse a la Presidencia del Congreso de la República a fin de que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que faculta a la ONP a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990, sea de competencia de la Comisión de Trabajo y no de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la cual ha sido decretado.

El presidente de la Comisión, Zacarías Lapa dijo que no es posible que ese proyecto laboral y previsional sea derivada a una comisión que no es de su competencia.

Oliva con urgencia
Asimismo, la Comisión aprobó, por unanimidad, citar con carácter de urgencia, al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, para que asista a la sesión del próximo martes, a fin de que informe todo lo relacionado al marco normativo de las negociaciones colectivas establecidas en los decretos legislativos 1442 y 1450.

En la Comisión de Trabajo consideran que ambas normas son consideradas lesivas a los derechos fundamentales de los trabajadores; sin embargo, el titular de ese sector, a través de un oficio, asegura que no se lesiona ningún derecho de los trabajadores. Por ello, los congresistas solicitaron su presencia en la siguiente sesión.

En la reunión también se presentó el jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Diego Arrieta Elguera, quien sostuvo que su representada tiene un desequilibrio financiero y que la única solución es convertir a la ONP en una “AFP pública”.