Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la precisa que el avance de la en el Perú dependerá de un marco institucional sólido, dadas las características de bien público y los requerimientos de inversión que necesita para su desarrollo.

Ello va a permitir elevar la productividad del país e impulsar un crecimiento económico sostenido. "La innovación se expresa no solo a través de nuevos productos o servicios, sino también por el desarrollo de nuevos procesos o el acceso a nuevos mercados", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep.

Por ello, declaró que el Gobierno debe desempeñar un rol preponderante en el proceso de innovación por la naturaleza de bien público que tiene el conocimiento, base de toda innovación.

Según el Índice Global de Innovación 2014 el Perú se ubicó en el puesto 73, retrocediendo cuatro posiciones respecto del año anterior. Esta caída en el ranking se explica por la menor puntuación en los pilares de: Sofisticación de Negocios, Productos de la Creatividad, Productos del Conocimiento y la Tecnología, e Instituciones.

En ese sentido, señaló que el Perú debe buscar mejorar la percepción de los agentes económicos respecto del estado de derecho, para desarrollar un entorno apropiado para la inversión en innovación.

En particular dar relevancia al cumplimiento de contratos, asignación de derechos de propiedad y de derechos de autor, confianza y predictibilidad en el Poder Judicial y la Policía, entre otros elementos claves.

Asimismo se debe facilitar la transferencia de conocimiento vía la Inversión Extranjera Directa (IED), pues esta viene generalmente acompañada de tecnología de punta que puede progresivamente trasladarse a diversos sectores estimulando la innovación.

Otro punto que menciona el Iedep es el factor humano (capital humano), base para sustentar toda esta estrategia y esfuerzo en pro de la ciencia, tecnología e innovación.

En ese sentido recalca que corresponde incidir en la importancia de elevar el nivel educativo y dar relevancia a la capacitación y entrenamiento permanente a los trabajadores.