(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un problema latente es la sobreoferta de energía, situación que se viene arrastrando en el mercado local desde mediados del 2013. Así para , presidente del (COES), una solución pasajera para enfrentarla sería la de promover – en mayor medida – la llegada de .

“Estoy a favor de la llegada de los al Perú dado que tiene muchas ventajas como – por ejemplo – que aumenta la demanda de energía eléctrica, con lo cual ayuda a paliar la sobreoferta de energía, además no contamina y puede servir como reserva de energía para las baterías de los autos en la noches, si se instala los mecanismos para que esto ocurra. Tienen todas las ventajas del mundo y debería promoverse con mayor ahínco su ingreso al país”, explicó.

En esa línea, consideró que un bono de chatarreo no sería suficiente para promover su uso, por el contrario planteó que se le exonere inicialmente de algunas cargas tributarias a fin de impulsar su importación. Justamente, en los cambios al ISC planteados por el Gobierno – dados a conocer la semana pasada – se dispuso que la importación de e híbridos, no pagarán este impuesto.

¿Será la solución a la sobreoferta de energía? “Si tuviéramos ahorita, generaría que aumente la demanda de electricidad y resolvería este tema de la sobreoferta. Sería una solución pasajera”, refirió el especialista.

Agregó que si en el futuro, cuando se equilibre la oferta y demanda de energía pero se sigan vendiendo más y aumente la demanda electricidad, esté insumo tendería a aumentar de precio.

“Si es que hubiera una invasión de , aumentaría la demanda y en las condiciones actuales para los siguientes 3 a 4 años, no subiría el precio de la electricidad porque este incremento de la demanda se 'comería' la sobreoferta. Más allá de eso, el que aumenten o no los precios por la mayor presencia de , dependerá de las inversiones futuras que se hagan de nuevas centrales eléctricas”, advirtió.

En ese contexto, precisó que si se hacen a tiempo inversiones de centrales eléctricas de costos bajos como son las renovables, gas o hidroeléctricas, entonces no debería generarse incrementos sustanciales en la tarifa a consecuencia de la avalancha de autos eléctricos. 

"En cambio, si no se hacen estas inversiones a tiempo y se quiere atender el incremento de demanda de los con petróleo diésel, el precio de la electricidad subiría terriblemente", remarcó.

Evento clave.  Este es uno de los temas que serán analizados del 11 al 12 de junio en Perú Energía 2018.