Módulos Temas Día

Autorregulación, la fórmula para un sistema laboral flexible

A propósito de los cambios en la regulación laboral, como parte del Plan de Diversificación Productiva, el abogado Eduardo Herreda sostiene que la imposición de responsabilidades penales no es la solución para terminar con la rigidez laboral en el país.

Luego que el Ministerio de Producción anunciará la implementación del Plan de Diversificación Productiva, en el que se contemplan cambios en la regulación laboral, el abogado Eduardo Herrera, en línea con los gremios empresariales, opina que existe una sobrerregulación laboral en el ámbito penal y que el camino a un sistema laboral flexible es la autorregulación.

El socio del Estudio Linares menciona las herramientas legales que ya regulan la seguridad laboral: artículo 168-a del Código Penal, que sanciona ciertos delitos relacionados a la falta de implementación preventiva, el artículo 27, que establece la responsabilidad de órganos cuando actúan en nombre de una persona jurídica, y el artículo 13, que plantea la figura de la omisión impropia.

"Hay dos tipos de responsabilidades penales: por el solo hecho de incumplir las normas y generar un riesgo, de dos a cinco años, y si este incumplimiento conlleva a un resultado concreto o a la muerte, la pena subiría de cinco a diez años", explica Herrera.

De acuerdo con el abogado, se debe fortalecer las medidas preventivas, fomentar políticas de bueno gobierno corporativo y crear incentivos hacia las empresas, además de la obvia protección a sus trabajadores, para anticiparse a siniestros laborales. Por ejemplo, reducir impuestos si alcanzan un récord de 0 accidentes.

"El código penal siempre llega tarde, no es la solución (…) La empresa de hoy es de tan grande magnitud que debería autogobernarse (…) Crear más medidas punitivas para fomentar (la seguridad laboral) es un absurdo", sostiene.

Leer comentarios ( )