El gobierno regional, municipalidades y las universidades públicas de disponen de S/ 690 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

"El Gobierno Regional de Ica podría ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos hasta por S/ 137 millones, los Gobiernos Locales en su conjunto hasta S/ 525 millones y las universidades Públicas hasta S/ 28 millones", detalló Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.

La funcionaria inauguró el "Taller: Promoción de la Inversión Privada y Obras por Impuestos", realizado por ProInversión en Ica, con el objetivo de fortalecer las capacidades y asistencia técnica en el uso de los mecanismos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI) dirigido al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales de la Región Ica.

El evento contó con la participación de 80 funcionarios públicos entre , provinciales y representantes del Gobierno Regional.

Miralles recomendó a las autoridades de la Región priorizar proyectos buenos, viables, atractivos, certeros y de reconocido impacto social.

A su turno, Araceli Ríos, directora de Servicios al Inversionista de ProInversión, expuso sobre la promoción de la Inversión Privada que desarrolla la institución y con ello se busca promover la imagen del país como plaza de inversión, los proyectos en cartera y la inversión en los sectores económicos estratégicos.

Además precisó que para acceder al régimen de Recuperación Anticipada del IGV, el solicitante tiene que suscribir un contrato de inversión.

"Son requisitos para suscribir el contrato: Desarrollar una actividad económica que genere renta de Tercera Categoría, el Proyecto de Inversión tiene que encontrarse en etapa pre-operativa y el monto de Inversión tiene que ser no menor a US$ 5,000,000 sin IGV (excepto agricultura)", detalló Ríos.

Agregó que el régimen de recuperación anticipada del IGV es un beneficio financiero, aplicable a todos los sectores (el sector agrícola no requiere de montos mínimos de inversión) y el monto del IGV devuelto es del cargo del Gobierno Nacional.

El Taller fue clausurado por el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien destacó el Foro y el Taller desarrollados en Ica por ProInversión (con el apoyo del Gobierno Regional), e instó a las autoridades de esta región hacer uso de los mecanismos de APP y Obras por Impuestos para generar desarrollo en sus jurisdicciones.