Declaran estado de emergencia varios distritos de Arequipa por huaicos. (Foto: El Comercio)
Declaran estado de emergencia varios distritos de Arequipa por huaicos. (Foto: El Comercio)

Como parte de su gira de trabajo a las zonas afectadas por los huaicos en Arequipa, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, dijo que los Gobiernos Regionales y Municipalidades pueden disponer de recursos para afrontar la atención de la emergencia provocada por los deslizamientos en diversos sus puntos país.

El titular del sector llegó por segunda vez en menos de 48 horas a Arequipa para reunirse con el gobernador Elmer Cáceres y participar de la reunión con funcionarios del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de evaluar la atención a los damnificados de los distritos de Aplao y Quequeña.

Precisó que el Ejecutivo a través del Minagri - designado para socorrer la emergencia por las intensas lluvias en Arequipa y Tumbes- ha desplazado 35 carpas, maquinaria pesada, alimentos y otros.

Durante la reunión del COER, el ministro recalcó la importancia de una estrecha coordinación con la autoridad regional y los alcaldes para mitigar los impactos del fenómeno natural en los centros poblados.

Al abordar un balance preliminar de los impactos de los huaicos en esta región, el ministro señaló que se tiene registrado 12 fallecidos por las lluvias torrenciales en esta región

Del mismo modo, informó que se ha contabilizado a la fecha 43 heridos (todos ya dados de alta), así como 52 viviendas destruidas en Aplao y 2 en Quequeña.

"Estamos aquí reunidos para atender el día a día, viendo la atención oportuna tanto a los habitantes de Aplao, como al resto de poblados azotados por las intensas precipitaciones pluviales”, sostuvo.

Además, el ministro aseveró que de acuerdo a reportes de Senamhi se espera que las copiosas lluvias que asolan la región, se prolongarían hasta el 17 de este mes.

También Mostajo instó a la autoridad regional, municipios y organismos de prevención cumplir con los procedimientos establecidos en el acopio de información real y fidedigna sobre los daños ocasionados por el fenómeno natural, lo que contribuirá a la adopción de decisiones eficaces en la atención de las emergencias.

TAGS RELACIONADOS