(Foto: MTC)
(Foto: MTC)

La (ARCC) designó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) como ejecutor de ocho trabajos de rehabilitación y recuperación de pistas y veredas de Lima, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, y que fueron asignadas inicialmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

La comuna limeña pidió al , en noviembre pasado, la gestión de la modificación de la unidad ejecutora y receptora de cinco proyectos de inversión correspondientes a Lima Metropolitana y que formaban parte del paquete asignado al ministerio, dentro del sector Pistas y Veredas, como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

La solicitud fue recogida por el sector luego de evaluar que, en efecto, las intervenciones previstas eran de competencia municipal.

Asimismo, se identificaron y adicionaron otros proyectos que correspondían al pliego local. Todos ellos fueron elevados a la para su consideración.

De esta forma, la reconstrucción del puente peatonal Solidaridad (El Agustino), de los puentes vehiculares Los Ángeles, Las Torres y del tramo 2-1184 – puente Huaycoloro, ubicado en la Av. Los Cisnes (San Juan de Lurigancho) serán de ejecución y competencia de la municipalidad limeña.

También las intervenciones para la reconstrucción del Puente Manchay (en el límite entre Pachacamac y Cieneguilla), del puente Milton (Los Olivos) así como la rehabilitación del puente Javier Pérez de Cuéllar (desde Alto Huampaní hasta el acceso al canal Calle Camal en Chaclayo) y del puente Moron (entrada de la urbanización Los Girasoles) desde malecón La Rivera hasta la urbanización Los Girasoles, en Chaclacayo.

La transferencia de trabajos, en los que se calculan inversiones de aproximadamente S/65 millones, evidencia el apoyo entre autoridades nacionales y locales para acelerar la recuperación de infraestructura afectada por el fenómeno de El Niño Costero.