Redacción Gestión

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La autoconstrucción representa el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, lo que refleja su importancia en la actividad económica peruana, señaló la consultora Arellano Marketing.

El gerente de estudios multiclientes de dicha empresa, , indicó que el 55% de los gastos en materiales y acabados se orientan a esta actividad.

Asimismo, manifestó que el 50% de las personas que supervisan o deciden la construcción de sus viviendas son mujeres.

En este contexto, refirió que en la mayoría de los casos es realizada por el maestro de obras (50%) y el propietario de la vivienda (40%). En tercer lugar se ubica un albañil (38%) y en cuarto algún familiar (21%).

"Vemos la nula participación de los profesionales en la realización de las obras, así como la importancia de los familiares y conocidos", sostuvo.

Anotó que el grueso de la autoconstrucción es la remodelación, pues las personas ya no se preocupan solo en construir, sino que quieren que su morada crezca y/o posea acabados, por lo que se preocupan por mejorarla.

En cuanto a las características de la vivienda, sostiene que el 86% de las autoconstrucciones se realizan en casas, el 11% en departamentos y el 1% en minidepartamentos.

Aguirre precisó que la muestra de este estudio, realizado en Lima centro, norte, sur, este y en el Callao, se tomó entre hombres y mujeres de entre 18 a 65 años de los sectores socio económicos C y D.