Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sidney (Reuters).- ve una vía para resolver la disputa con Estados Unidos sobre medicinas de próxima generación que ha estancado las discusiones del (TPP), pero "un punto medio" sobre el tiempo de protección de patentes no es la respuesta, dijo el ministro de comercio australiano.

Los negociadores del TPP en Atlanta trabajaron durante toda la noche para intentar sellar un acuerdo entre los 12 países que forman parte del acuerdo, que creará una zona de libre comercio que abarcará a un 40% de la economía mundial.

[ Lea también ]

Pero los esfuerzos de Estados Unidos por fijar un período más prolongado para la exclusividad de que desarrollan medicamentos biológicos han enfrentado la oposición de países como Australia y Japón, frenando la negociación del resto del acuerdo.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo a la Australian Broadcasting Corp que la disputa podría hacer fracasar al acuerdo, pero que cree que aún es posible cerrarlo.

"Tiene un potencial disruptivo. Nos hemos estancado durante varios días (…) pero creo que estamos comenzando a hallar una forma de avanzar, así que estoy optimista", afirmó.

Estados Unidos permite a las compañías farmacéuticas un período de exclusividad de 12 años para usar los datos clínicos detrás de la aprobación de nuevos medicamentos biológicos.

Australia, junto a otros países como Nueva Zelanda y Chile, no están dispuestos a ofrecer más de cinco años de protección para esas medicinas, ya que períodos más largos elevarán el costo de programas médicos subsidiados por el Estado.

"Encontrarse en el medio no es la respuesta y vamos a tener que solucionar eso (…) Si no lo hacemos, tendrá un enorme impacto en si cerramos el acuerdo o no", dijo Robb a la ABC.