La que afecta al distrito de Olmos, en la región Lambayeque, ponen en inminente riesgo a aproximadamente 24,230 unidades de ganado, los cuales podrían perderse por la falta de alimento y por deficiencia secundaria de minerales, según información de la Dirección de Respuesta del (Indeci).

Los datos proporcionado por la Dirección de Respuesta del Indeci fueron la base para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publique en la víspera un decreto supremo que declara en Estado de Emergencia, por un plazo de 60 días calendario, por deficiencia hídrica en el sector agropecuario que ha generado daños en diversos sectores del referido distrito.

Esta declaratoria de emergencia permitirá que se ejecuten medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Según la información del Indeci, el distrito de Olmos no cuenta con reservorios de agua para regular el Sistema Hídrico y ya se han reportado daños en el sector agropecuario debido a la ausencia de lluvias, originando una terrible sequía que ya ha provocado la muerte de 181 animales.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reportó que desde febrero del presente año se viene registrando muertes de ganado en Olmos por la falta de forraje, originado por la falta de lluvias.

Los sectores más perjudicados con esto son Tierra Rajada, La Victoria, Santa Rosa, Vega del Padre, San Isidro, Cenizo, Redondo, Calabazo, Morante, Progreso Badén, Querpon, Capilla Central, Ñaupe, El Virrey, entre otros.

La ganadería de la zona se encuentra en muy mal estado de nutrición con cuadros iniciales de deficiencias de minerales, estimándose en 9,030 vacunos, 8,000 ovinos, 6,000 caprinos y 1,200 equinos que están en inminente riesgo de perderse por la falta de alimento y por deficiencia secundaria de minerales e intoxicación alimentaria por consumo de restos de forraje seco.

Esta del capital pecunario que afecta mayoritariamente a la pequeña ganadería, por lo que el Indeci emitió opinión favorable para que se declare el Estado de Emergencia en el distrito de Olmos.

La norma de la PCM señala que el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos, en coordinación con el Indeci, y la participación de algunos ministerios, ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

En esa labor participarán el (Minagri), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como otras instituciones públicas y privadas.