(Foto: MInam)
(Foto: MInam)

El último reporte de Comex advierte que según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam) a 2018, del total de residuos sólidos municipales, si bien el 57.7% son orgánicos y pueden ser valorizados a través de actividades de compostaje, y un 18.3% son residuos inorgánicos con capacidad de reciclaje, pero solo un 3.8% y un 0.6% de estos, respectivamente, son realmente valorizados.

Lo que reflejan la gran tarea que enfrentamos en materia de un manejo adecuado de la basura. Este proceso de revalorización de los residuos es parte del modelo propuesto por la economía circular, que promueve un uso regenerativo de materiales y ofrece oportunidades para un mayor crecimiento económico, generación de empleo e innovación productiva.

Comex recuerda que los primeros eslabones de la cadena para el aprovechamiento de los residuos sólidos implican una adecuada segregación en la fuente y una recolección selectiva.

En ese sentido, hace unas semanas, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1501 (DL 1501), que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y, entre otras medidas, determina la obligatoriedad de la segregación de estos residuos desde la fuente de generación. Sin embargo, -sostiene- una de las interrogantes a tan ambicioso cambio normativo es si en verdad los peruanos estamos preparados para reciclar desde casa.

Para el gremio, para hacer funcionar el sistema circular no basta solo con crear o modificar más normativas, sino en generar los incentivos para que los actores de interés las cumplan, a fin de crear una cultura de reciclaje sostenible.

“Un claro caso es el Programa Cambio Verde del Municipio de Curitiba en Brasil, que permite a las familias intercambiar materiales reciclables por alimentos”, comentó.

El sector privado también juega un rol en este proceso, refiere el gremio.

En el Perú, por ejemplo, funciona Ecoins, una ecomoneda virtual que premia a los peruanos por segregar y gestionar adecuadamente los residuos desde casa con el objetivo de promover el hábito del reciclaje.

Entre los productos que se pueden adquirir con ellas se encuentran alimentos y bebidas, ropa y calzado, artículos personales, entre otros.

TAGS RELACIONADOS