Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, expresidente de Perúpetro, advirtió que nuestro nivel de reserva estratégica de energía, alrededor del 5% de la producción nacional, es "mínimo".

"Ante cualquier eventualidad tendremos que racionar. Para un país con nuestras condiciones climatológicas, se recomienda una reserva de 20%. Estamos muy por debajo de ese porcentaje", aseguró en Canal N.

Frente a un posible desabastecimiento, sostuvo, es preocupante que se postergue la ampliación del por segundo año consecutivo por falta de seguridad pública, que también limita la capacidad de mantenimiento de la infraestructura. "Eso es responsabilidad del Estado", añadió.

"La ampliación de Camisea permitiría aumentar nuestra capacidad de abastecimiento de gas natural para producir electricidad. Tenemos un cuello de botella. Contamos con gas, pero no con la capacidad para transportarlo", indicó.

Para el experto, debería destinarse entre el 20% y 30% de las al mercado interno porque es "prioritario", pero exportamos cerca del 50%. "Algunos proyectos mineros se han paralizado por la falta de energía", alertó.

En caso de sequía o un Fenómeno de Niño, señaló el especialista, nos veremos obligados a importar energía desde Ecuador. "Ellos no tienen mucho que ofrecer porque existen limitaciones en las líneas de transmisión, que se reforzarán tras la reciente , pero eso demorará un par de años", afirmó.