Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El directorio de Perupetro de la administración anterior ya había considerado que los lotes cuyos contratos estaban por fenecer (1 –AB, 3 y 4) entraban a concurso para su nueva adjudicación, y el directorio actual ha decidido que eso se aplique a todos los lotes petroleros cuyos contratos venzan, remarcó Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro.

Ello tiene como objetivo mejorar las condiciones del contrato para los intereses del país y para que haya mayor competencia, agregó.

"Además, este Gobierno ha decidido como política que en todos esos lotes participe Petroperú. Se está estudiando bajo qué modalidad, pero participará en todos los lotes cuyos contratos fenecen", aseguró.

Lote 1-ABUno de los lotes petroleros en producción actualmente, cuyo contrato finaliza en el 2015 es el 1-AB.

Al respecto, Ochoa informó que el concesionario de este lote (Pluspetrol) "nos ha señalado que está dispuesto a que se vea este tema de la convocatoria a concurso de dicho lote, en vista de la decisión del Gobierno de no renovar contratos de lotes en producción que fenezcan porque, supongo, ellos también participarían".

Pero no se trata de una suelta anticipada del lote, precisa Ochoa.

Lo que se podría hacer es que, siempre que se le asegure al concesionario vigente la producción de petróleo que tiene actualmente en el lote 1-AB, se podría anticipar inversiones de parte de un tercero (si es un tercero el que gana el concurso o licitación anticipada que se haría de este lote) para instalar todas las facilidades que permitan incrementar la producción, explicó.

Pero eso implicaría una licitación antes del vencimiento del contrato. ¿Es posible?

Según Ochoa sí, es una modalidad que junto a la suelta anticipada, se estila en el mundo.

"Y lo que pretendemos es que esa licitación del lote 1-AB sea este año, lo más pronto posible (antes que los lotes exploratorios), porque lo que le interesa al Gobierno es aumentar la producción de crudo. Lo principal es que el concesionario ha aceptado y eso nos ayuda bastante", dijo.

En cortoEl lote 67, a cargo de Perenco, iniciaría su producción en el segundo semestre del 2013. Y si a ello se agrega la producción del lote 64 (que se espera para el 2014 o 2015) y la del lote 1-AB, la producción actual de crudo pasaría de 69,000 barriles diarios a, al menos, 140,000, dice Ochoa.

*Situación de diferendo en exportación de gas *En el caso de los supuestos desvíos de gas natural licuefactado (LNG) que se exportan del Perú, Aurelio Ochoa informó que una consultora internacional contratada por Perupetro determinó que los destinos de algunas exportaciones de gas natural durante los años 2010 y 2011 no corresponderían a los mercados de su consumo final.

Esta situación fue comunicada por Perupetro al Contratista del lote 56, quien manifestó su posición contraria, sustentándola con la presentación de un informe de una consultora internacional, agregó.

El caso se encuentra actualmente bajo el mecanismo denominado Comité Técnico de Conciliación previsto en el contrato y en proceso de instalación. Si se mantiene el diferendo, se pasaría, de acuerdo al contrato, a la instancia de un arbitraje internacional, señaló Ochoa.

El datoLos cambios societarios de los lotes ya adjudicados tienen que pasar por Perupetro y no se ha publicado oficialmente algo de eso respecto al lote 64, señala Ochoa.