Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por Richard Manriquermanrique@diariogestion.com.pe

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, en su , desestimó el argumento del Consorcio Camisea de que la controversia no radica en la reexportación del gas, sino en una mala interpretación de la valorización de los precios del gas para deducir las regalías.

Como se recuerda, en la víspera Perupetro confirmó que el destino de exportación reportado por el contratista del Lote 56 , sino más bien se desvió el envío a otros países con precios más atractivos. Es decir, al Perú se le paga las regalías en base al precio Henry Hub promedio de US$ 2.50 y se reeportaba a precios promedios del mercado asiático por encima de US$ 15.

Sin embargo, el Consorcio podría alegar, , que una vez llegado el gas al destino reportado la responsabilidad escapa de sus manos, lo que sería el fundamento a , pues el conglomerado confirmó que iría al tribunal del CIADI.

"Eso podría interpretarse si se tratase de commodities, como minerales, petróleo o combustible. Cuando se trata de commodities, no importa en qué parte del mundo tenga un precio imperante. El (GNL) no es un commodity. Se ha visto que es imposible que se haya utilizado allí (en los destinos reportados), porque hay limitaciones físicas en esos puertos: no hay más capacidad de regasificación ni de almacenamiento. En consecuencia, la única posibilidad que queda es que se haya reexportado casi todo el gas", explicó.

Cumpliendo el contratoOchoa aclaró que la agencia internacional que contrató para realizar la pesquisa le informó que el exportador del gas peruano; es decir, (perteneciente al Consorcio) no fue quien reexportó el recurso ni tampoco sus socios, sino otras empresas del sector. Sin embargo, alegó que eso no es problema de Perupetro.

"Lo que ha señalado Perupetro es que no se ha utilizado el gas en el punto final del destino, en consecuencia no ha sido el destino real. Entonces, te aplico lo que dice el contrato: tú tienes que señalar dónde se utilizó", señaló Ochoa, pues en base a ello se calculan las regalías que entran al fisco.

Además, agregó: "El Consorcio lo que nos ha señalado es que no tiene la documentación. Entonces, si no me has constatado dónde ha ido el gas, y nosotros sabemos que se ha ido a otro destino y tenemos las pruebas, por eso hemos señalado que hay un diferencial por pagar de regalías. En consecuencia, el contrato establece que cuando no se paga una regalía es incumplimiento contractual".

ArbitrajeEl Consorcio Camisea ya confirmó su decisión de llevar la controversia a un arbitraje internacional, pero Perupetro todavía no recibe la demanda para iniciar el proceso.

Sin embargo, argumentó que una vez en el arbitraje se congelaría el plazo de dos meses para que paguen la regalías correspondientes, hasta el tiempo en que dure el proceso arbitral.

Ochoa descartó, de ser favorable al Estado el fallo, que haya una sanción monetaria al conglomerado empresarial, muy aparte del pago del diferencial de regalías, pues la encargada de la exportación, Repsol, no reenvió el hidrocarburo. Es decir, no hubo un acto mala fe, según el titular de Perupetro. Y de darse un fallo contrario, también descartó que el Consorcio le pida alguna indemnización al Estado, aunque dijo que "estaban en su derecho".

Asimismo, sostuvo que la controversia no recae sobre alguna empresa en particular del Consorcio (Pluspetrol, Repsol-YPF, Sonatrach, Hunt Oil, Techpetrol y SK), sino a todo el conglomerado, pues figura como contratista del Lote 56, siendo Pluspetrol el interlocutor por ser la empresa que lidera el grupo.

"Los únicos con quien tenemos relación contractual es con los que están en producción, en el pozo. Perupetro, de acuerdo a ley, ve solamente la exploración y la producción. Más allá de la cadena, como es el transporte, no tiene que hacer nada. Nuestro contrato es con el Consorcio Camisea respecto a la producción de gas. Es cierto que hay empresas del Consorcio que están en el resto de la cadena, pero ese es otro dilema. ¿Cómo arreglan entre ellos? Eso es un problema de privados", dijo.