Familiar. El Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar, el cual se ejecutará en el 2021. (Foto: GEC)
Familiar. El Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar, el cual se ejecutará en el 2021. (Foto: GEC)

El Gobierno peruano todavía no promulga la ampliación de la Ley de Promoción Agraria, con los cambios introducidos por el Congreso, debido a que se encuentra evaluando los impactos negativos que estos podrían tener en los pequeños agricultores.

El ministro de Agricultura y Riego, , manifestó que “se están analizando” algunos puntos de la autógrafa que amplía la Ley de Promoción Agraria por 10 años.

“Sabemos que varios de los cambios aprobados contribuirían a mantener en mejores condiciones a los trabajadores, pero tampoco podemos condenar a pequeños agricultores a desaparecer, por eso estamos evaluando algunos temas”, dijo a gestion.pe.

Temas en evaluación

Algunos de los puntos que causan preocupación en el Gobierno son el aumento de la tasa de aporte a de 4% a 6% de la remuneración mensual; el incremento del periodo de vacaciones de 15 a 30 días y de la remuneración mínima vital diaria, que pasa de S/ 16 a S/ 39.19.

“No podemos afectar a los más pequeños agricultores, porque si no se va a fomentar que muchos regresen a la informalidad, es decir, que volveríamos a situaciones 10 o 20 años atrás. Entonces, estamos analizando los impactos de la ley sobre los pequeños agricultores para que la afectación sea mínima”, sostuvo.

Para todos

Además, descartó que se esté evaluando destinar los beneficios de la Ley de Promoción Agraria exclusivamente a los pequeños agricultores, dejando de lado a los medianos y grandes agroexportadores, por considerar que tal medida podría inducir a estos últimos a fragmentarse.

“No queremos promover que las empresas medianas o grandes se fraccionen para acceder a los beneficios y tampoco podemos parar. Queremos lograr que las agroexportaciones al 2021 lleguen a los US$ 10,000 millones y para ello necesitamos una fórmula crecer – crecer”, explicó.

Agricultura familiar

Por otro lado, Montenegro anunció que ayer el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar (Planaf), que se ejecutará al 2021 con un presupuesto de S/ 10,700 millones provenientes de 12 ministerios, entre los que se encuentra el

Como parte de este plan se implementarán medidas para impulsar a los micro y pequeño productores, de modo que puedan incorporarse en la cadena agroexportadora. Así, se les facilitará el acceso al agua, la titulación de las tierras, la tecnología y el financiamiento a través de los fondos de Agrobanco.

A la fecha, Agrobanco cuenta con un presupuesto de S/ 400 millones divididos en dos fondos: Agroperú (S/ 300 millones) y el Fondo de inclusión financiera del pequeño productor agropecuario (Fippa), que ha sido dotado de S/ 100 millones. Este último permitirá a los micro y pequeños productores acceder a financiamiento a tasas reducidas.

“En Agrobanco, por lo general, las tasas son de entre 20% y 25%, pero al acceder al Fippa el agricultor va a pagar máximo 10% y el resto de la tasa se carga a cuenta de los S/ 100 millones del Fippa”, explicó el ministro.

Decreto de urgencia se dará si cumple con las condiciones

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el acuerdo que se tiene en el Poder Ejecutivo es que la ampliación del régimen agrario se aprobará como decreto de urgencia si es que cumple con las condiciones que se han “autoimpuesto”.

De cumplir con estas exigencias, refirió que el decreto de urgencia tendría el mismo texto del dictamen que se aprobó en el pleno del Congreso disuelto.

“Lo que estamos evaluando es un paquete complementario que fortalezca algunos servicios que reciban los productores agrarios”, dijo.

Añadió que en el 2020 el presupuesto del Minagri subirá en S/ 500 millones para acciones específicas en Agroideas y el Fondo Agro Perú.