Módulos Temas Día

Aumento de sueldos a maestros costará S/ 820 millones, según el MEF

"El incremento de marzo cuesta cerca de 600 millones de soles al año y el de noviembre costará otros 220 millones al año", detalló el Ministro de Economía, Carlos Oliva.

Maestros

Foto: USI

Foto: USI

Con 15 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el artículo 35 del Presupuesto Público 2019 para aumentar el sueldo base de los docentes en dos tramos de S/ 100, en marzo y noviembre.

"En enero del 2017 -hace menos de 2 años- el piso era S/ 1,555 y ahora estamos en S/ 2,000 y en marzo estaremos en S/ 2,100. Entonces es un esfuerzo muy importante de casi 600 soles,  cerca del 40% del sueldo en solo dos años", refirió el ministro de Economía, Carlos Oliva .

"Es importante el esfuerzos que estamos haciendo considerando la responsabilidad fiscal. El año pasado hemos tenido un déficit fiscal de 3% - 3.1% del PBI y este presupuesto estaba previsto con el 2.7%. Eso quiere decir que estamos gastando más de lo que tenemos y tenemos que ser fiscalmente responsable", agregó.

En ese sentido, resaltó que este aumento se ha conversado entre el Ministerio de Educación y los gremios. "Hay un plan para que gradualmente se siga aumentando los suelos. Son 820 millones de soles que se están destinando exclusivamente para el aumento de los profesores", precisó. 

En ese sentido, detalló que el incremento de marzo cuesta cerca de 600 millones de soles al año y el de noviembre costará otros 220 millones al año. 

"Quiza el aumento puede ser insuficiente, me gustaría que sea más pero reiteró que tenemos ciertas restricciones por el lado fiscal. No podemos gastar más de los que tenemos; eso se hace de manera puntual y se hará el próximo año", subrayó.  

A su turno, la congresista oficialista, Mercedes Araoz, indicó que el aumento a una UIT es interesante y lo que se prometió fue el estudio de esa posibilidad para el 2021. "No se está incumpliendo las promesas que hizo el presidente; se prometió el estudio pero hay que ser responsables y hay que ver hasta dónde puede ir la caja fiscal", comentó.

Leer comentarios ( )