El ministro de Economía y Finanzas, , respondió a quienes critican las medidas anunciadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, de aumentar recursos en y salud, por lo que enfatizó que estas medidas no son "populistas".

"Esta es una visión de un gobierno que dura cinco años y que incluso, las políticas que el presidente de la República ha establecido, son políticas que trascienden al gobierno. Cuando se habla de una apuesta por el sector de Educación y Salud, esa apuesta no es populista", comentó.

Indicó que el aumento de recursos para estos dos sectores es algo que recomiendan las agencias calificadoras, entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y analistas económicos para cerrar brechas en capital humano e infraestructura.

"La visión no es de corto plazo sino una visión de cinco años y es una visión que trasciende eso", acotó.

Asimismo, manifestó que hacer "populismo" sería emplear recursos del Fondo de Estabilización Fiscal para financiar las medidas anunciadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje por 28 de julio pero "no se ha toca ni un céntimo".

"Populismo es gastar más de lo que uno tiene y lo que ha habido acá es un esfuerzo", enfatizó Castilla, quien adelantó que el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015 tendrá un aumento de S/. 11,000 millones con relación al 2014.

"Ese aumento viene de todos los impuestos que pagamos todos los peruanos y peruanas, que es un escenario en el que se han establecido los ingresos fiscales de los siguientes tres años en base a una visión de ingresos permanentes", enfatizó.

También precisó que este aumento de recursos en el presupuesto no significará que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () vaya a "apretar" más a los contribuyentes.

Castilla añadió que el gobierno ha decidido priorizar tres sectores claves, los cuales son Educación, Salud y Seguridad.

"Dentro del incremento del presupuesto previsto para el 2015, y que se entregará a finales de agosto al , el 55% de ese aumento, que son S/. 6,500 millones entre educación y salud es parte de esa priorización", anotó.

El ministro enfatizó que el Perú es un país solvente con niveles de endeudamientos son bajísimos, por lo que ahora "se puede dar el lujo" de pasar a una posición ligeramente deficitaria o balanceada en sus cuentas fiscales.

"Si fuésemos populistas no tuviéramos a las diciendo lo bueno que son las medidas que atacan problemas de largo plazo y no el facilismo", subrayó.