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ESTUDIO DE kantar worldpanel

Aumentó frecuencia de compra de café pese a que precio se elevó 6%

Hogares peruanos gastarán más de S/ 296 millones en compra de café este año, un dígito más que en el 2017. Café soluble representa 78% del gasto de los hogares. Crece consumo de formatos grandes.

Café

Café. (Foto: iStock).

Café. (Foto: iStock).

El mayor poder adquisitivo, y la búsqueda por probar nuevos sabores están haciendo que cada vez más se consuma café (molido y soluble) en el país. Es por ello que este año los hogares llegarían a gastar más de S/ 296 millones en este tipo de bebida,un dígito más que en el 2017, según reveló un estudio de Kantar Worldpanel (KWP).

“Se viene incrementando la frecuencia de compra pese a que el precio promedio del café se elevó. Así, la frecuencia de compra a setiembre de este año creció 1%, llegando a 22. 3 veces, mientras que el precio promedio por kilo de café se elevó 6% ( S/ 129)”.

Este aumento del precio se dio por un alza del producto en el mercado, así como por la compra de productos de mayor valor, explicó la gerente de cuenta de la consultora, Luisa Lazzaroni.Y Lima representa el 71% del gasto de los hogares, mientras que provincias el 29%.

“A setiembre, el gasto en café en los hogares de Lima creció 11%, mientras que en provincias solo lo hizo en alrededor de 3%, posiblemente por una mayor oferta de productos en la capital, así como por la costumbre de consumir la bebida”, dijo.

En cuanto a formatos, creció más el consumo de frascos grandes como el de 50 gramos, que se elevó en 64%. Asimismo, el formato doypack de 50 gramos en 22%, y el de 45 gramos en 19%.

“Se prefiere sobre todo el café soluble, que ya representa el 78% del gasto de los hogares, aún falta promover el consumo del café molido”, señaló.

Consumo por estratos

Y si se ve por niveles socioeconómicos, Luisa Lazzaroni refirió que si bien la penetración es alta, de más de 90%, en los hogares de todos los estratos, son los del NSE A y B los que consumen mayor cantidad de café. Así, compran por acto alrededor de 42 gramos, versus el segmento C, que adquiere 25 gramos, y el D unos 18 gramos.

“Mientras más bajo el estrato, se empieza a ver mayor consumo de café soluble, así como la compra de formatos chicos. La penetración del café molido en los hogares del segmento A y B es de 48%. En cambio, en el C es de solo 35%”, mencionó.

En esa línea, recomendó a los jugadores del mercado de café en el país incentivar y educar a los hogares en el consumo de este tipo de bebidas; asimismo generar nuevas ocasiones de consumo.

Cifras y datos


Gasto. A setiembre de este año, pese a que la categoría bebidas cayó 3.8%, los hogares aumentaron su gasto en café en 8.5%, llegando a destinar S/ 235.9 millones.

Segundo trimestre. En este periodo se dio el mayor incremento en el gasto de los hogares en café. Así, se elevó en 22%.

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