, socio director de Macroconsult, manifestó que una buena medida para reactivar el gasto de las personas en el país sería aumentar los recursos de aquellos agentes económicos que tienen alta propensión al gasto, como por ejemplo los jubilados.

"Un aumento en el abono a los jubilados (…) Gastan muy rápido, en menos de una semana se van a gastar ese dinero. Es muy reactivador, a mí me gusta más ese camino. No es recurrente, es de una sola vez y va "a la vena" del gasto", explicó durante su participación en el seminario : ¿Qué le espera a su empresa el próximo año?, organizado por Gestión.

Precisó que esto sería como una políticas de corto plazo o de reactivación de la economía peruana.

El socio director de Macroconsult expuso que no ve muy viable la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) como medida para acelerar el gasto de las personas.

"Otra opción puede ser bajar el IGV por un tiempo, estamos hablando de sólo medidas transitorias, pero eso ya se hizo en el último año de Alan García (se redujo de 19% a 18%) y no tuvo mayores efectos expansivos", declaró.

Explicó que las empresas pueden mover sus precios para que el efecto de esta reducción no quede enteramente en los consumidores, sino que las mismas empresas se queden con un mayor margen.

"Entonces, me gusta más por ejemplo bajar por ahora un tramo del impuesto a la renta a las personas. Y así otras medidas que pueden ser un bono transitorio al sector público que puede ayudar mucho", dijo.