Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que se incrementó en 19.69% el financiamiento de las operaciones del en el primer semestre del año.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, ello permite a las empresas exportadoras contar con mayor capital de trabajo y les da la oportunidad de expandir sus envíos en el mercado internacional.

"Las entidades bancarias están realizando con éxito estas operaciones pues ofrecen a los exportadores diversos programas y herramientas que se ajustan a las necesidades de cada cliente", manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Precisamente entre los años 2010 y 2014, las operaciones para el financiamiento en comercio exterior tuvieron un buen desempeño registrando un crecimiento promedio de 15.67%.

"Hoy los exportadores peruanos realizan operaciones financieras como: garantías bancarias, giros al exterior, cartas de crédito, cheques del exterior u otros, previo cumplimiento de los requisitos que cada entidad exige, operaciones que se realizan con mayor seguridad y solvencia para lograr resultados positivos", señaló.

Resaltó que la mayoría de estas entidades bancarias brindan asesoría personalizada de acuerdo a las necesidades de los clientes y servicios moldeables a los rubros de negocio requeridos.

Sin embargo, a pesar de estos favorables resultados, el Idexcam reitera su pedido al Gobierno nacional, para que perfeccione la regulación del seguro post embarque, pues considera que es "una herramienta vital" para las micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras.

"Estas empresas se ven altamente expuestas a la falta de financiamiento cada vez que concretan el envío de sus productos al exterior, pues tienen que esperar a que se les pague, lo que no necesariamente se da en forma rápida, ya que en algunos casos pueden demorar hasta 45 días para la verificación del pago", anotó Posada.