En lo que va del año, el mercado de oficinas ha tenido un comportamiento atípico. Si bien, en el tercer trimestre, la disminución de la vacancia en 10% responde a un buen índice de colocaciones, a la fecha sólo se registró el ingreso de un edificio de 15,000 m2 de oficinas en los 130,000 m2 estimados para este año en el sector prime.

Según datos del último reporte de Colliers International, la tendencia a un decrecimiento en la construcción, que se ha dado en 2018, continuará en 2019.

Por otro lado, el reporte menciona también que en el segmento subprime, se observa una vacancia de 21.69% por desocupación debido a la migración hacia el sector prime. Esto significa un ligero aumento (de 0.41%) con respecto al trimestre anterior.

Esto sucede, entre otros factores, por la alta disponibilidad y precios ajustados en este último, explica Sandro Vidal, gerente de Investigación en Colliers International.

En el sector prime, la vacancia se estima en 19.5% equivalente a 232,871 m2, mostrando una baja respecto al trimestre anterior (22.6%). Esta reducción refleja la constante colocación de m2 y un inventario sin variaciones durante el periodo (sin nuevos ingresos).

Factor co-working
“Lo que hemos observado es que durante 2017 y 2018 la colocación ha sido superior a los años anteriores, basada en la misma dinámica de mercado. Y en particular, hemos tenido colocación de espacios grandes a causa del co-working”, cuenta Vidal.

En ese sentido, resalta que el incremento en la oferta de co-working ha sido bastante importante. “Hablamos de empresas que toman espacios en edificios para ofrecer nuevos formatos dirigidos a personas independientes, solas y hasta empresas medianas”, explica el ejecutivo.

La tendencia es que este segmento siga creciendo en función a oferta, pero dado que es un mercado relativamente nuevo en nuestro medio, todavía no s epuede definir si su ocupación está siendo exitosa, agrega Vidal.

“Parte del formato co-working está tomando 15,000, 20,000 y hasta 30,000 m2 al año. Este nuevo formato te ofrece un espacio ya acondicionado, puedes tener negocios complementarios al tuyo al costado y fortalecer el networking”, explica. 

A ello, le agrega que, si bien, el target al que se dirige el co-working es el mismo al que se dirige el segmento subprime, la diferencia radica en que el segundo va más hacia una oficina tradicional, mientras que el primero es un formato más flexible.