El pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski, presentado por la oposición del Congreso, ocasiona un clima de incertidumbre que afecta al mercado.

Así, esta situación se refleja en el aumento del Credit Default Swap (CDS), indicador que mide el costo que asume un inversionista para asegurarse una renta en caso de que el bono soberano local que compró caiga en default (impago), detalló el tesorero de un banco.

El 7 de diciembre, previo al ambiente de inestabilidad política, el CDS a cinco años estaba en 71.7 puntos básicos, en tanto que el último viernes último escaló a 78.3 puntos. Este indicador bajó ligeramente a 76.4 puntos , ayer. La mayor percepción de riesgo impulsa a los inversionistas a demandar más CDS, lo que aumenta el precio de este instrumento.

Fuerza vendedora
Antes de la crisis política, en el mercado de bonos soberanos local predominaba un fuerte apetito por parte de inversionistas extranjeros, reflejado en una demanda que superaba la oferta, señaló una fuente del mercado consultada.

No obstante, en la última semana ha primado la fuerza vendedora ante el ruido político, indicó.

“La venta de estos papeles lleva a que el precio baje y, en consecuencia, aumenta el rendimiento”, detalló.

Así, el 7 de diciembre el rendimiento del bono soberano 2031 estaba en 5.48% y el 15 de diciembre subió a 5.72%. El retorno del bono del gobierno con vencimiento en el 2032 aumentó de 5.52% a 5.77%, en tanto que el del título que expira en el 2028 se elevó de 5.25% a 5.37% en la sesión de ayer.

Algunos inversionistas aprovecharon para realizar compras de oportunidad ante un menor precio y un mayor rendimiento del bono, lo que atenuó la oferta de estos papeles y, consecuentemente, el rendimiento ha corregido (bajado) ligeramente ayer, refirió el entrevistado.

Agregó que pese a la actual incertidumbre política, los inversionistas aún confían en los fundamentos macroeconómicos del país.