Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Alentador. El último sondeo del SAE de Apoyo Consultoría trae buenas nuevas, pues al parecer el sombrío panorama que rodea las comienza a difuminarse. "Si bien hay datos alentadores, lo que noto es una tendencia hacia un nivel de cautela", dijo el socio de Apoyo Consultoría Hugo Santa María.

Comentó que en las encuestas anteriores se pudo visualizar un deterioro muy marcado de la confianza empresarial, tanto en empleo como en inversión, el cual se profundizó entre abril y junio.

"El sector empresarial se vio muy afectado con el tema de la conflictividad social. Luego del veo un retorno a la calma", manifestó a Gestión.

No obstante, anotó que otro elemento que no hay que descartar se es el contexto internacional. "Aunque está muy lejos de ser solucionada, este mes ha sido de más calma pues en Europa se está de vacaciones", puntualizó.

Proyecciones Al respecto, Santa María señaló que en términos de actividad económica el Perú ha estado bien en el primer semestre del año, pero en términos de confianza empresarial al parecer el entorno de cautela continuará. "Es poco probable que regresemos a los niveles de confianza empresarial como en años anteriores, donde esta variable volaba. Las para eso", dijo.

De otro lado, recomendó a los empresarios a estar preparados para un entorno de menor crecimiento en los próximos años. "Vamos a desacelerarnos, pero seguiremos siendo uno de los países de América Latina, y probablemente del mundo, que más crece", finalizó.

Hay que destacar que el sondeo de agosto se realizó en el marco de la Reunión Anual del SAE de Apoyo Consultoría, la que cumplió 30 años.

Entorno difícil"Para el 2013 lo que se viene es un entorno de negocios un poquito más difícil de lo que hemos estado acostumbrados", señaló el socio de Apoyo Consultoría Hugo Santa María. Para el ejecutivo, el sector privado se encontrará con un mundo complicado que deberá sortear de manera inteligente.