Los informes de auditoría realizados por la dejarán de ser reservados, ya que serán de acceso directo para los ciudadanos a través de su página web. Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack.

Ello será posible con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, aprobada por insistencia por el parlamento.

"Con la ley, todos los informes de auditoría financiera o de cumplimiento, desempeño, de control previo concurrente o posterior, tendrán naturaleza pública", subrayó.

Por lo que, remarcó, se publicarán íntegramente en la web estos documentos para que toda la sociedad, tenga conocimiento de lo que encuentra la como resultado de los procesos de investigación y control a nivel nacional.

Entre los informes a publicarse, adelantó, estará el correspondiente al proyecto Chinchero, que a la fecha tiene reserva y del cual solo se publicó un resumen ejecutivo.

"Esto permitirá que la ciudadanía sepa qué está haciendo la y conocer cómo se está llevando a cabo la gestión administrativa, si hay buen o mal uso de los recursos públicos", comentó.

La publicación de los informes entrará en vigencia a partir de la publicación oficial de la ley.

El contralor indicó que su gestión está haciendo todos los esfuerzos por potenciar la capacidad informática de la , por lo que la idea es que a partir de la siguiente semana se deberían empezar a conocer estos informes.

"Cuando terminamos el informe, lo notificaremos a las instancias pertinentes, luego de notificado adquiere naturaleza pública (...) Es una transformación importante que introduce la ley", afirmó.

TAGS RELACIONADOS