Jara también informó que el viernes se reunió con gremios de transportistas de Lima y Callao por el tema de los subsidios. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Jara también informó que el viernes se reunió con gremios de transportistas de Lima y Callao por el tema de los subsidios. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, informó que están próximos a dar la viabilidad a las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

Jara realizó este anuncio tras comentar los retrasos que se vienen dando en la ejecución de la Línea 2 del Metro, lo cual buscarán que no se repita en los siguientes proyectos.

“La ATU está lidiando con estas realidades para tratar de generar no solo la Línea 2, sino la Linea 3 y Linea 4, cuyas viabilidades estamos próximas a presentar. Creo que esa es una buena noticia”, subrayó.

Refirió que en el caso de la Línea 2, para dinamizar la ejecución el Gobierno tuvo que negociar dos adendas al contrato con un concesionario “complicado”, pues a su vez está conformado por varias empresas. “En este momento hay una ejecución muy modesta, de apenas diez frentes abiertos, entre ellos el patio de dovelas”, anotó.

Metropolitano: cláusula anticorrupción

La ATU también informó que habrá una cláusula anticorrupción en los contratos con los operadores del Metropolitano para la transferencia de dicho sistema.

En RPP Noticias, señaló que se espera culminar el tema este mes de julio y aclaró que la ATU siempre ha tenido “el ánimo de trabajar” con todas las autoridades, incluyendo al alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“Ellos (operadores del Metropolitano) cierran ese texto, nosotros también lo miramos y podemos proceder a firmarlo. Apenas la Municipalidad de Lima nos alcance esos proyectos de adenda, nosotros los revisamos y los firmamos”, expresó.

Subsidio para transportistas

De otro lado, Jara informó que ayer se reunió con 7 u 8 gremios de transportistas de Lima y Callao, que se prolongó por cinco horas, donde se presentaron los alcances del decreto de urgencia para el subsidio otorgado por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, precisó que el lunes por la tarde o el martes en la mañana se tendrá un borrador avanzado del reglamento operativo, el cual debe ser aprobado por la ATU como máximo el jueves 9 de julio.

Como se recuerda, el Gobierno publicó el jueves el Decreto de Urgencia N° 079-2020, que dispone un subsidio a los prestadores del servicio de transporte público en el ámbito provincial, a fin garantizar su continuidad en el marco de la emergencia por el COVID-19.

El subsidio a los transportistas será por 30 días y en base a kilómetros recorridos. Deberá ser entregado en valor monetario o en especie a los transportistas, que deben garantizar una oferta de servicio óptima.

La fecha de inicio del subsidio quedará establecida mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva emitida por la ATU para Lima y Callao, y por Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para las municipalidades provinciales.

En total se han autorizado 26 provincias de 21 departamentos del país. El subsidio tendrá un fondo de S/116 millones 654,000 para garantizar la reducción de los aforos durante el estado de emergencia, lo que beneficiará a 50,000 unidades.