Esta medida impulsará el comercio exterior, apuntó ADEX. (Foto: GEC)
Esta medida impulsará el comercio exterior, apuntó ADEX. (Foto: GEC)

La Asociación de Exportadores (ADEX) consideró que el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492, publicado hoy en las normas legales de El Peruano, dará eficiencia y transparencia a las operaciones logísticas del comercio exterior y ayudará a reactivar la economía del país.

“Los exportadores consideramos que el dispositivo fortalece la transparencia de las operaciones de comercio exterior y eso es algo muy positivo en esta coyuntura en la que Perú debe aprovechar todos los motores para acelerar su recuperación”, refirió el presidente del gremio, Erik Fischer.

La norma aprueba disposiciones a fin de que las entidades públicas vinculadas al comercio exterior atiendan por medios electrónicos, más aún con la experiencia de la pandemia.

Entre ellas, se encuentran Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid). Además, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El reglamento permitirá implementar un sistema transparente en el transporte marítimo, en el que se establece que todos los gastos relacionados con el servicio estén incluidos en el documento Bill off Lading, más conocido como BL.

“La publicación de este dispositivo nos sitúa en el camino correcto hacia la recuperación y al mismo tiempo, estar a la par con los estándares de los países del primer mundo. Singapur acaba de publicar una norma sobre los documentos del contrato de transporte digitalizados (eBL)”, comentó Fischer Llanos.

Añadió que la digitalización blinda la transparencia en los procesos y establece plazos máximos en la atención. “Ayudará a los importadores y exportadores, en especial a los pequeños que no siempre tienen el personal suficiente para hacer el seguimiento a todos los procesos, y también permitirá prever los costos. En resumen, genera un sistema sano que permitirá a nuestro comercio exterior lograr estándares de las naciones del primer mundo”, acotó.