¿Qué responsabilidad asume usted en las muertes que provocaron las protestas antimineras contra Conga y *Tía María?*La responsabilidad que asumo es que deberíamos articular un gran movimiento ciudadano que sea consciente de la defensa del derecho al agua y más exigente con la planificación territorial.

Pero usted no estaría siendo un buen líder, discúlpeme, porque no está sabiendo canalizar de una buena manera esa preocupación lícita por el cuidado del agua y cultivos, sino no habría tantos actos de violencia con un saldo de muertes…No, no. ¿Usted me está haciendo una imputación o una pregunta?

Es una pregunta…¿Usted me está diciendo que no soy un líder responsable?, ¿cómo sabe que no he sabido canalizar bien la preocupación legítima de un sector de la población?

Lo digo por el saldo de muertos y por los actos de violencia…Las muertes las están provocando los convenios que hay y que han sido secretos entre las empresas mineras que someten a la policía a sus órdenes.

Las muertes están provocadas por el uso abusivo y por el uso centralista para imponer proyectos a las poblaciones en contra de su voluntad.

Nosotros hemos luchado para que salga adelante la Ley de Consulta Previa. Mataron en Bagua para que recién se reconozca la importancia del Convenio 169.

¡Por Dios!, no miremos el mundo patas arriba. Yo creo que resulta hasta ofensivo echar la responsabilidad de la violencia que hay a las víctimas.

Pero para eso están los líderes, para canalizar de manera legítima la preocupación de la gente, pero evitando un gran saldo de muertes…Yo he recibido amenazas de muerte, ahora resulta que la víctima es el victimario.

¿Cuál es el fin político contra ? Muchos piensan que su propósito es canalizar votos para las elecciones del 2016…Eso es una infamia. Llevo 20 años trabajando en derechos humanos y ambientales. En estos últimos años, he incursionado en la actividad política.

Ojalá que otros partidos políticos incluyeran una agenda de temas ambientales y derechos humanos. Así, la idea de una verdadera minería ambiental y socialmente responsable funcionará.

¿Marco Arana garantiza que si hay un buen compromiso de las empresas, estas serán respetadas y respaldadas?Nosotros apoyaremos la diversificación productiva. Apoyaremos las inversiones, incluyendo las mineras, pero bajo otras reglas y marco institucional, sabiendo que hay lugares donde no se puede hacer minería.

¿Algún compromiso de su parte para tratar de evitar futuros conflictos sociales?Estaré donde haya la necesidad de facilitar una resolución pacífica de conflictos como lo he estado en mi región, repetidas veces, hasta incluso arriesgando mi vida, de eso no hay duda.

Creo que hay que tomar una distancia neta de las formas de abuso y de violencia. La injusticia es fuente de violencia solo hay paz donde hay justicia.

El Gobierno afirma que hay un grupo determinado que avanza por el país con la intención de poner en jaque a la minería. Se dice que la próxima víctima es la mina de Antapaccay…Es un invento hecho para no atender los problemas de fondo. Es un argumento irresponsable que apunta a polarizar el país. Hay que mirar la solución.

¿Quién gana con estas protestas sociales?Ganan en principio los que logran imponer su proyecto minero. En segundo lugar, los grandes negocios que hay detrás y creo que cuando hay violencia todos pierden.

Lo veremos, entonces, en las elecciones presidenciales del 2016…Depende de las elecciones internas en el Frente Amplio. Depende de quién será el candidato presidencial.

[ Lee también: ]