Puerto de Chancay. (Foto: GEC)
Puerto de Chancay. (Foto: GEC)

Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), señaló que el avance de las obras del puerto de Chancay es muy positivo, ya que permitirá una mayor presión competitiva entre operadores y ella va a constituir un regulador natural de precios en la cadena logística en el comercio exterior.

Detalló que la incursión y desarrollo en el mercado local de un gigante de la logística como Cosco Shipping Ports –que ha comprometido inversiones superiores a los US$ 3,000 millones- va a dinamizar aún más la competencia entre depósitos temporales, navieras y agentes marítimos para beneficio de miles de exportadores e importadores, que cada vez tendrán que ser más eficientes ante una incertidumbre global que crece.

Sin embargo, el ejecutivo saludó que, pese a la inestabilidad geopolítica global, el ruido político en la plaza local y la grave inacción de muchas autoridades estatales, el sector portuario en el Perú siga “firme en la defensa del estado de derecho y la libertad de empresa, algo que debe capitalizarse para consolidar el empleo de miles de personas en esta cadena de valor e incorporar a nuevos trabajadores calificados a sus filas”.

Advirtió por ello que “las fórmulas estatistas y represoras de la inversión solo conducen a la pobreza y el fracaso y no es ese el destino de un país como el Perú, con empresas de todos los tamaños y próximo hub del Pacífico”.

Recordó que el comercio exterior representa más del 47% del PBI peruano. Por ello, León hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso, para recuperar el buen clima de inversión en el país con el fin de prepararnos para alcanzar el crecimiento potencial superior al 5% en el PBI anual, “que el Perú merece”.

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