Módulos Temas Día

Aspec al Minsa: "Sí opinamos sobre el proyecto de reglamento de la Ley de Alimentación Saludable"

Crisólogo Cáceres, explicó que la institución que representa envió comentarios y sugerencias al Minsa referidos al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, “los mismos que no fueron tomados en cuenta”.

notitle

El esperado reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, que se publicó el último sábado, continúa generando enfrentamientos.

Como se recuerda durante su presentación en la Comisión de Salud del parlamento, la ministra de Salud, Patricia García, afirmó que pese a que invitó a la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) para emitir su opinión de la propuesta de reglamento de la citada norma, no obtuvo respuesta.

Sobre el particular, el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres, negó tal afirmación. Por el contrario, aseguró que la institución que lidera sí emitió una opinión, pero sobre los parámetros de la OPS/OMS que fueron derogados con la norma.

Cáceres detalló que mediante oficio N° 014-ASPEC/PRES de fecha 20 de octubre de 2016, su institución envió sus comentarios y sugerencias al Minsa referidos al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, los mismos que no fueron tomados en cuenta.

"Incluso, el Minsa nos agradeció nuestros aportes mediante oficio circular N° 137-2016-DGPGT-DEPS/MINSA del 04 de noviembre de 2016. Por esta razón, me encuentro sorprendido", acotó.

En ese contexto, refirió que en el proyecto remitido para opinión, se consignaron los parámetros técnicos actualizados que responden al modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

"Nos sentimos estafados puesto que nos hicieron perder el tiempo elaborando sugerencias en base a los parámetros vigentes de la OPS y no a los chilenos que, al final y de manera sorpresiva, fueron los que incluyó el Minsa en el reglamento que se publicó el sábado pasado", declaró Cáceres.

"Y no sólo eso, la adopción de parámetros distintos implica una violación de lo expresamente dispuesto por la ley con las consecuencias que ello acarrea para los funcionarios involucrados", subrayó.

Leer comentarios ( )