Módulos Temas Día

Aspec exige anular el registro sanitario a los jabones antibacteriales ¿por qué?

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), dijo que los jabones antibacteriales deben retirarse antes del año, y no esperar tanto tiempo.

Foto: USI

Tras la orden de retirar los productos de aseo personal que contienen triclosán y triclocarbán en su formulación, principalmente en los jabones antibacterianos, aunque también en las pastas dentales, enjuagues bucales, entre otros, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dijo que es mucho un año de plazo, y que debería retirarse de manera inmediata.

"No se debe esperar un año para retirar los jabones antibacteriales del mercado", dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Sostuvo que ellos presentaron una denuncia ante Indecopi, por los productos que contienen triclosán, debido a que generan daño a la población.

En este caso la prohibición se ha dado desde Digemid, perteneciente al Ministerio de Salud, quienes han ordenado el retiro de los productos que incumplen la decisión de la Comunidad Andina.

Nivel de contenidoAnte este hecho, dijo que las empresas deben informar el porcentaje de insumos que tienen en sus productos y proceder al retiro del mismo.

"El triclosán ocasiona daños en la piel, pues afecta la protección natural que tiene, entre otros efectos", sostuvo.

El representante de Aspec, dijo que Digemid debe revisar los parámetros para otorgar los registros sanitarios y en caso superen los límites, no solo deben retirarse el producto, sino anular la autorización sanitaria para los jabones antibacteriales.

La decisión de la Comunidad Andina de Naciones fue comunicada por Digemid el pasado 18 de setiembre, y se espera el informe técnico que sustentan tal decisión.

En una decisión similar, la FDA de Estados Unidos dijo que los productores de aseo personal no han demostrado que, en el caso de los jabones, sean efectivamente productos antibacteriales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada