De acuerdo a ley, las asociaciones de consumidores pueden recibir hasta el 50% de las multas que Indecopi impone a las empresas infractoras. Sin embargo, en la practica reciben entre el 5% y 10%, detalló Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

"Las asociaciones de consumidores, no Aspec, pueden recibir un porcentaje de hasta 50% de la multa. Que es el reconocimiento a la labor que realizan estas asociaciones , como investigación, denuncia, tramitación de procesos y litigar. Así lo indica la ley", aclaró.

¿En qué se gasta y a quién se rinde? Cáceres explica que los recursos de Aspec son rendidos ante el Indecopi y, periodicamente, es auditado por la Contraloría de la República.

"Del dinero que se gana, solo el 5% puedes destinarlo a gasto corriente de la asociación y de eso no vive ninguna asociación de consumidores. Nosotros rendimos cuentas al Indecopi y a la Controlaría; además el Congreso periódicamente me manda oficios pidiendo saber de nuestras finanzas. Toda esta información está disponible para nuestros asociados, a través de los correos que les enviamos", aclaró.

Al ser consultado del porqué esa información no es pública en el portal web de Aspec, el defensor de los consumidores explicó que no es pública porque no son una dependencia del Estado, "somos una organización privada".

¿Cuándo cobran? En otro momento, el titular de Aspec detalló que cuando denuncian a una empresa y resulta a su favor, recién cobran el dinero al Indecopi cuatro años después.

"Es decir si inicio en junio del 2017 una denuncia contra una empresa, existe una alta probabilidad que dentro de cuatro años recién el Indecopi me pueda entregar el porcentaje de la multa. Pero como efectivamente sucede, me pueden dar el 5% o el 10%. En la vida he recibido el 50% de una multa", insistió.

Cabe señalar que el porcentaje de las multas, que se les entrega a las asociaciones de defensa del consumidor, lo determina el mismo Indecopi, de acuerdo a los criterios aprobados en un reglamento. "Se hace una evaluación de de cuánto ha costado hacer una denuncia, el impacto en mercado, personas afectadas. Si me dan el 10% de la multa, el 90% se queda con Indecopi", puntualizó.