El aumento de las tarifas eléctricas genera pérdidas a las panaderías, según Aspan. (Foto: AFP)
El aumento de las tarifas eléctricas genera pérdidas a las panaderías, según Aspan. (Foto: AFP)

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería () informó que el actual alza de las tarifas del servicio eléctrico tiene un impacto negativo en más de 16,000 panaderías.

Desde el inicio del mes, las tarifas eléctricas han subido entre 3.45% y 3.91% tanto para los usuarios comerciales regulados como para los usuarios residenciales. Frente a esto, Pío Pantoja, presidente de la Aspan, sostuvo el incremento de las tarifas afecta a las panadería y les está generando pérdidas.

“Con la subida del precio de la luz, nosotros los panaderos pagaremos, de forma adicional, un millón y medio de soles mensuales”, señaló Pantoja para luego calificar esta situación como una “tremenda pérdida”, según informó RPP.

El presidente de la señaló también que son más de dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) las que están en el mercado regulado de electricidad y necesitan convertirse en usuarios libres ante el actual escenario del alza de la tarifas eléctricas.

“Ahora más que nunca le exigimos al Poder Ejecutivo que baje la valla de electricidad para que nos permita negociar la compra de energía directamente. Tenemos una sobreproducción de energía, lo más justo sería bajar los precios”, sostuvo Pantoja.

Para que las empresas se conviertan en un usuario libre, estas deben estar sobre los 200 kW de potencia o destinar un monto de S/ 30,000 al mes en consumo eléctrico.