Módulos Temas Día

como un porcentaje de la sanción

Asociaciones de defensa del consumidor pueden recibir hasta 50 UIT por fallo a su favor

De acuerdo con el Indecopi, las denuncias más frecuentes de las asociaciones de defensa del consumidor provienen del sector de alimentos, transporte aéreo y terrestre.

Consumidores

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

A nivel nacional hay más de 50 asociaciones de defensa del consumidor inscritas en el Indecopi. Dicha inscripción les da un grado de legitimidad para que, de ser el caso, puedan continuar con los procesos/demandas ante el Poder Judicial y así tener la posibilidad de obtener una indemnización si el fallo es a su favor.

"Para poder presentar denuncias en el Indecopi , por acciones colectivas, tendrías que estar inscrita en la autoridad (...) Son las asociaciones de consumidores las que deben liderar esta difusión de los derechos de los consumidores y detectar una eventual vulneración de los derechos. Por temas de afectaciones colectivas, si están inscritas en el Indecopi pueden demandar la continuación de un proceso judicial para pedir indemnizaciones", señaló Wendy Ledesma , directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. 

"Las quejas más frecuentes de las asociaciones de defensa del consumidor . Los sectores más denunciados [por afectaciones al  consumidor] son del sector de alimentos, transporte aéreo y terrestre", detalló.

Asimismo, comentó que ya se han presentado denuncias del sector informático.

Cabe señalar que las asociaciones registradas ante el Indecopi tienen legitimidad para presentar demandas ante la institución y en caso tengan un fallo favorable, entonces reciben un porcentaje de la sanción (multa) que se impongan a la empresa denunciada. Dichos porcentajes pueden llegar a ser equivalentes a 50 UIT.

Por ello, las asociaciones de consumidores tienen la obligación de presentar un informe anual de ejecución de actividades al cierre de cada año.

Leer comentarios ( )