Módulos Temas Día

Asociaciones civiles presentarán proyecto de ley de lucha contra cambio climático

Iniciativa se presentará mañana y tiene como objetivo que propiciar que las instituciones del Estado articulen una serie de medidas de adaptación ante posibles daños.

notitle

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Un grupo de asociaciones civiles han elaborado una propuesta de proyecto de Ley de Cambio Climático que será presentado mañana al Congreso de la República.

Así lo anunció Pedro Gamboa, director de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), integrante del grupo Perú COP20, quien señaló que una iniciativa de este tipo es necesaria teniendo en cuenta la proximidad de la reunión de la COP20 a realizarse en diciembre en Lima.

"Esto considerando además que no hay una prioridad respecto a una política nacional de cambio climático, a esto se suma que la Comisión Nacional de Cambio Climático recién se ha reunido el lunes y la Estrategia Nacional de Cambio Climático todavía está en borrador después dos o tres años de estar parada", declaró a Gestion.pe.

Precisó que la propuesta tiene como objetivo primordial el ordenar la institucionalidad del Estado en material de cambio climático, tema que ahora no se tiene en el país.

"Un ejemplo que podemos dar de ese problema es que todo el tema de mitigación, es decir los compromisos que el Estado está asumiendo para reducir los gases de efecto invernadero, lo está llevando adelante el Ministerio del Ambiente con su similar de Agricultura y Riego para los temas de gestión de bosques, pero el tema de adaptación nadie lo está viendo", advirtió.

Recordó que el Perú está entre los diez países que son más vulnerables a los efectos del cambio climático.

"El tema de adaptación tiene que ver con las medidas relacionadas a cómo adecuarte para enfrentar el tema climático por sequías o inundaciones en los sectores agrícolas en la sierra, costa y selva. Solo hay un Programa de Gestión de Desastres en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)", dijo.

Por ello, consideró que es necesario que las instituciones del Estado articulen, bajo normas con carácter de ley, una serie de medidas de adaptación.

Otros puntos básicos del proyecto de ley es que se obligaría a diversos ministerios a definir metas medibles y verificables para afrontar el cambio climático para una adecuada adaptación al riesgo climático y para mitigar los gases del efecto invernadero, a través de metas concretas.

También insta al uso de instrumentos de gestión que proporcionen información necesaria para conocer las vulnerabilidades y potencialidades que trae consigo el cambio climático, a fin de atender mejor a las poblaciones y sectores económico afectados, como las poblaciones indígenas, por ejemplo.

Además se debe buscar generar mecanismos financieros que hagan posible la implementación de esta política (instrumentos de gestión).

Asimismo, promueve el aumento del uso de energías renovables, la mayor conservación de los bosques, así como la protección de fuentes de agua (cuencas, ríos, subsuelos, glaciales) y garantiza la seguridad alimentaria, entre otros.

"El Perú tiene que mostrar avances en materia de cambio climático hacia la COP20 y de hecho estamos contra al tiempo, porque estamos a menos de 40 días de que inicie esta reunión, pero tenemos la oportunidad política de que los congresistas asuman su responsabilidad", anotó.

Leer comentarios ( )