La Asociación Pro Olivo realizó una misión tecnológica a Europa donde fueron recibidos en Madrid por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI). Durante la sesión trataron temas referentes con la química y estandarización del aceite de oliva, el programa de reconocimiento de laboratorios de pruebas físico-químicas y los paneles de cata de aceite de oliva.

La elaboración de la Agenda de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Técnico y Comercial del Olivo fue posible gracias al financiamiento dado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y productividad, Innóvate Perú.

El presidente de la Asociación Pro Olivo, Manuel Morales señala que "se ha logrado articular la triple hélice del sector del olivo que comprende el Estado, la Academia y la Empresa Privada para que en conjunto desarrollen las actividades de Innovación, investigación y Desarrollo (i+I+D)".

"La Asociación Pro Olivo, espera que en el 2018 se triplique la producción de aceite de oliva y de aceituna en el Perú, debido principalmente a óptimas condiciones climáticas y al inicio de actividades conjuntas de innovación para ser más competitivos. Hoy el 20% de la producción peruana se destina a la elaboración de aceite de oliva y el 80% a aceituna de mesa.